La preparación previa es el primer paso que debe darse


ribeira / la voz

Lanzarse a nadar sin rumbo, desconocer las mareas y abandonar la embarcación son los principales errores que se toman cuando se tiene un accidente en alta mar. Profesionales del rescate acuático indican cuáles son las líneas rojas que nunca se deben sobrepasar para intentar salir con éxito ante una situación límite.

Falta de previsión

Antes de salir a navegar. Desde los cuerpos de seguridad hacen especial hincapié en la necesidad de prepararse antes de salir a alta mar. En algunos casos, incluso, con el estudio de las cartas náuticas para conocer a la perfección las zonas de rocas u otros puntos complicados. El parte meteorológico también se debe conocer al dedillo. Es fundamental que se prepare todo el material de seguridad y que se encuentre en una zona visible y de fácil acceso. Es frecuente, apuntan las fuentes consultadas, que se compren las bengalas para pasar las revisiones de la embarcación y que, una vez superadas, se dejen en casa. El botiquín de emergencias también debe estar completo.

Baliza y comunicación

Para el rescate. En caso de que sea necesario el rescate, el uso de baliza de posición ayudará a que se encuentre a la tripulación con mayor facilidad. Sin embargo, no todas las embarcaciones tienen que llevar este aparato de forma obligatoria, por lo que también existen chalecos salvavidas que las incluyen. Los profesionales indican que es fundamental avisar por radio de la hora a la que va a salirse a navegar, detallando el tipo de embarcación y el número de personas.

Formación

Informar a la tripulación. Si entre la gente que participará en la salida hay alguno que carece de formación en alta mar, es fundamental que el responsable proporcione detalles de lo que se debe hacer en caso de emergencia. Según apuntan desde Salvamento Marítimo, lo primero que se debe exigir es el uso del chaleco salvavidas. Además, deben repartirse las tareas en caso de un hipotético naufragio e informar del lugar en el que se encuentran las bengalas de seguridad y como se activan la radio y la radiobaliza.

Persona en el agua

Emergencia. Uno de las peores problemas es que una persona caiga al agua. Desde Salvamento Marítimo apuntan que es importante que nadie se lance a nado y que lo primero que se debe hacer es solicitar su ayuda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La preparación previa es el primer paso que debe darse