Mazaricos sirve sus tradicionales bolos

La Voz

BARBANZA

alvite

Media decena de locales empezaron ayer a servir un manjar que hoy será eje de una gran degustación

04 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Campo da Feira (A Picota, Mazaricos) • A partir de las 13.00 horas • Rescatando un sencillo plato tradicional, Mazaricos ha conseguido convertirse en epicentro gastronómico de la comarca un fin de semana al año, siempre cerrando el carnaval. Aunque la exaltación empezó ayer en media docena de locales hosteleros del municipio, la de hoy se perfila como la jornada estrella de la Festa do Bolo do Pote, que este año alcanza su vigésima edición.

Los cocineros de Verxel, Efe-Eme, Casa Jurjo, Vinculeiro, Alborada y Manduca se situaron ayer tras los fogones con el propósito de deleitar paladares echando mano de los tradicionales bolos, pero también de otros productos típicos de estas fechas. Así, prepararon un suculento cocido, que fue degustado tanto por vecinos como por un nutrido grupo de forasteros que se acercados hasta Mazaricos.

Se espera que hoy la carpa instalada en el Campo da Feira registre un lleno, como ocurrió en las últimas ediciones de la fiesta. Allí serán integrantes de Amas de Casa las que se sitúen tras los fogones para servir los bolos do pote acompañados de chorizo y carne de cerdo. Si se cumplen las previsiones, se repartirán un millar de raciones entre los comensales. También en los seis locales hosteleros que se han sumado este año a la exaltación se seguirá sirviendo hoy el cocido con grelos.

Más actividades

La que hoy se desarrollará en A Picota es una fiesta gastronómica, pero estará aderezada con otras actividades de carácter lúdico. El grupo de gaitas O Verán se encargará de los pasacalles, para ofrecer después un concierto en el interior de la carpa. A la sobremesa tomará el relevo una charanga, que se encargará de prolongar el ambiente festivo.

El programa se completa con una exposición de coches del modelo Mini y, si el tiempo lo permite, hinchables para los niños.