El desempleo vuelve a bajar y registra el mejor dato en un mes de febrero de la última década

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La cifra total de desocupados se sitúa en 7.143 barbanzanos, un 1,8 % menos que a finales de enero

03 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El año empezó con buen pie en lo que respecta a la creación de empleo, y la tendencia se mantuvo en el mes de febrero, con un nuevo descenso de la cifra de desocupados en la comarca. El paro volvió a caer y lo hizo además en mayor medida que en el conjunto de Galicia, arrojando el mejor dato en un mes de febrero de la última década.

Hay que remontarse al 2008 para encontrar un febrero con menos demandantes de empleo que los registrados este año. En total, según los datos hechos públicos ayer por la Consellería de Economía, la cifra total de barbanzanos inscritos en las listas oficiales asciende a 7.143 personas, 141 menos que a finales de enero. Esto supone un descenso del 1,8 %, frente al 0,88 % de media en el conjunto de Galicia.

La caída en el número de desocupados se repite en prácticamente todos los concellos del área barbanzana, con las únicas excepciones de Ribeira, donde a 28 de febrero se contabilizaban 24 desempleados más, y Porto do Son, en el que el paro aumentó, aunque en solo una persona.

Diferencia abrumadora

Los datos del mes pasado vienen a confirmar una tendencia sostenida en los últimos tiempos, y que ha permitido que las cifras actuales registren diferencias abrumadoras con respecto a los últimos años. No en vano, en apenas dos ejercicios la cantidad de vecinos de la comarca que buscan un puesto de trabajo se ha reducido en un millar y medio de personas, y el abismo es mucho mayor si se compara con los que ocurría en los peores momentos de la crisis.

Hace un lustro, en los municipios del área barbanzana había 11.382 parados, 4.239 más que el pasado febrero.