Los barbanzanos se echan en masa al Camino

La Voz

BARBANZA

cedida

Las plazas están agotadas para los tres recorridos que están a punto de empezar, a los que se sumarán más de 350 personas

03 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay duda de que el senderismo en una actividad que está en auge en Barbanza. Queda demostrado cada vez que una asociación oferta una ruta. Y, si a mayores, se trata de un Camino a Santiago, las plazas suelen agotarse en tiempo récord. Ocurrió con los tres proyectos que hay en marcha. Tienen diferentes puntos de partida y un mismo final, la plaza del Obradoiro, a donde está previsto que lleguen más de 350 barbanzanos.

Por Barbanza

Mañana • Puerto de Corrubedo (Ribeira) • 9.00 horas • Son 150 las personas que han confirmado su participación en la etapa cero del Camino a Santiago diseñado por la asociación Senda XXI. Antes de la ruta habrá un sencillo acto de presentación, en el que se darán a conocer varios juegos ideados por la entidad para llamar la atención de los más pequeños. «Estamos vendo que pouco a pouco as familias únense a nós para gozar xuntos dos atractivos que ten a comarca e o seu entorno», explicó Manoli Filgueira, la presidenta del colectivo.

Posteriormente, los participantes emprenderán una caminata de 18 kilómetros, considerada de dificultad baja. Las aldeas de Teira y Espiñeirido, la ladera del monta Tahúme, el dolmen de Axeitos y el paseo fluvial de Artes son algunos de los parajes que el grupo irá dejando a su paso, antes de regresar al punto de partida por las inmediaciones del parque natural.

Senda XXI iniciará el Camino en sí el próximo día 25, con la primera etapa.

Desde O Cebreiro

Mañana • Salida a las 6.45 desde Noia • Corto se ha quedado el número de plazas ofertado por el club Trabandainas que, en colaboración con el Concello de Noia, emprenderá mañana el Camino de Santiago desde O Cebreiro. Serán cien las personas que se sumen al recorrido. «Cubrimos os dous autobuses que tiñamos previsto habilitar en só 48 horas», comentó el presidente de la entidad, José Manuel Dosil. Os Ancares y O Courel, con sus impresionantes bosques de especies autóctonas, son los grandes atractivos de esta primera etapa, con final el Triacastela. La siguiente está fijada para el próximo día 18, mientras que la llegada a Santiago será el 17 de junio.

Desde Valença do Miño

Día 10 • Tras realizar el año pasado el Camino desde O Cebreiro, el departamento de Deportes de Rianxo promueve en esta ocasión el recorrido portugués. La primera etapa está fijada para el próximo día 10 y discurrirá entre Valença do Miño y Mos. Se habían ofertado 105 plazas y ayer, cuando se cerró la inscripción, se superaba este límite en más de 30.

Los organizadores de la actividad han distribuido el recorrido en cinco etapas. Las siguientes están programadas para el 7 y el 21 de abril, el 5 de mayo y el 2 de junio, cuando se producirá la llegada al Obradoiro, tras una última caminata desde la villa de Padrón.