Don Paquito, el sabor que nunca deja de sorprender

P. Bretal

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El restaurante boirense dispone de especialidades como lamprea o anguilas

10 feb 2022 . Actualizado a las 19:17 h.

Si existe un debate culinario que se ha generalizado en los fogones barbanzanos es el de decidirse a crear unas cartas y unos menús que se sustenten en uno de estos dos pedestales: el del sabor de un plato tradicional o el de uno poco conocido e innovador.

Ese dilema no se ha colado en el restaurante Don Paquito de Boiro, ya que el establecimiento que regentan los hosteleros Francisco Rebollido y Elías Romero siempre aprueba con nota en cada receta con raíces gallegas y hogareñas. No obstante, sus platos nunca han dejado de sorprender a los comensales y es a razón de las especialidades y recomendaciones que aterrizan periódicamente sobre la mesa. En esta ocasión, esa apuesta la simbolizan dos productos de temporada y de calidad: la lamprea del Ulla y la anguila de Carril.

«Antes adoitábamos a facer a lamprea pola festividade de san Xosé, pero queríamos ter algo distinto que ofrecer ao cliente, é un prato atípico pero ten moita demanda», explicó Rebollido de una propuesta que estará disponible en la carta hasta el Día del Padre.

Producto de temporada

«É unha textura distinta á de calquera outro tipo de peixe, ten personalidade e un sabor forte», señaló el gerente del Don Paquito sobre un producto que le llega fresco cada día, a través de los propios pescadores del río de donde se extrae este pez vampiro. «A campaña comezou frouxa, pero coas últimas chuvias agora a lamprea entrou en abundancia», anotó Rebollido, para indicar que la prepara en dos versiones: a la bordelesa, es decir, guisada en su propia sangre al vino mencía y con acompañamiento de arroz blanco y picatostes; así como en empanada, una suculenta rareza de esta cocina boirense.

«Comezamos este ano coa anguía en canto abriu a veda, adquirímola directamente a través da confraría de Carril», señaló el hostelero boirense de una propuesta culinaria que se prolongará hasta el verano. Lo cierto es que la anguila también cuenta con un importante nivel de aceptación entre los clientes habituales del Don Paquito y los que desean probar una especialidad que se sirve frita y acompañada de patatas panaderas, ya que «é como máis a solicita a xente».

A estos dos pescados que muy pocos establecimientos trabajan en la zona se les une otra opción de temporada que también está disponible en estos momentos, como son los chopitos fritos, aunque también triunfan en otros tipos de preparación como guisados o a la plancha.

No obstante, es necesario destacar que el Don Paquito es un auténtico templo que rinde tributo a la mejor carne. En ese sentido, uno de los platos imprescindibles es la pata de cordero, que se cocina al horno en una pieza y cuenta con guarnición de patatas de corte redondo y una selección de verduras, entre las que los protagonistas son los pimientos rojo y verde o el tomate.