Cuatro mil alumnos accedieron a la Red de alta velocidad en la comarca

A pesar de los avances, hay centros con problemas debidos a ordenadores obsoletos


ribeira / la voz

Las quejas y críticas de la comunidad docente por una deficiente conexión a Internet en un importante número de centros educativos de la comarca conformaba un problema que se venía repitiendo cada ejercicio, como si de un mantra se tratase. Sin embargo, este escenario ha cambiado en el último año y el curso académico 2017/2018 será recordado por el ansiado acceso de unos cuatro mil estudiantes barbanzanos a la Red de alta velocidad, gran parte de ellos de zonas de ámbito rural, que han pasado de conexiones de entre 2 y 12 megas a un rango de 100 a 200.

Detrás de este importante crecimiento se halla la actividad de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) que, junto a Educación y las operadoras de telefonía adjudicatarias, trabajan para cumplir la meta marcada para final de año: que todos los centros de primaria y secundaria gallegos cuenten con conexiones de Internet ultrarrápidas.

En Barbanza ya están muy cerca de conseguirlo, pues la realidad es que, a pesar de que quedan centros donde se registran problemas, los técnicos especializados ya han visitado sus instalaciones y se espera que la situación se solucione antes del 2019. En ese sentido, cabe esperar que la cifra de cuatro mil estudiantes continúe incrementándose en los próximos meses.

No obstante, queda trabajo por hacer. En la escuela infantil sonense de Queiruga, la instalación todavía está sin completar. Se trata de una situación similar a la registrada en el mazaricano CEIP Pino de Val, donde los especialistas intentan recolocar una antena que deja la velocidad de conexión en una media de 20 megas de descarga, pero cuando hay incidencias meteorológicas puede reducirse a 12 megas. Además, hay otros centros formativos que tienen dificultades porque sus ordenadores están obsoletos. «É como conducir un 600 por unha autopista», compararon desde el colegio de Portosín.

Foco en zonas rurales

«Estamos encantados; dun día para outro cambiou radicalmente», explicó Xavier Sánchez, director del CEIP Víctor Sáenz de Mazaricos, un municipio que por la dispersión geográfica tiene mayor dificultad para la implantación de redes ultrarrápidas. En la actualidad cuenta con 190 megas, después de que Educación instalase un radioenlace con otro centro de Santa Comba.

Otros concellos en los que se dio la vuelta a la tortilla fueron el sonense, el pobrense y el muradano, con las experiencias positivas del IES Porto do Son, los colegios de Xuño, Pilar Maestú, Salustiano Rey Eiras, así como el Ricardo Tobío o el IES Fontexería. «Non tiña sentido que se impulsase o Edixgal e a rede Abalar sen ter estes medios», agradeció el director del centro de Cadreche, Vicente Vázquez.

Además, esta serie de mejoras introducidas han permitido que el noiés Alexandre Rodríguez Cadarso pudiese acceder durante este curso a la prestación del libro digital.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cuatro mil alumnos accedieron a la Red de alta velocidad en la comarca