La peatonalización persigue dinamizar la actividad social y comercial de Ribeira

El objetivo es crear áreas públicas accesibles que mejoren la calidad de vida


Desde hace un lustro, Ribeira experimenta importantes cambios que buscan proporcionar mayores servicios a sus habitantes e impulsar los espacios urbanos, reafirmando así las potencialidades del municipio como cabecera de comarca. En este contexto cabe situar las obras de peatonalización que están en marcha y los proyectos que se acometerán, como la transformación de esa gran ventana de la ciudad a la ría que es el Malecón. La importancia de estas actuaciones y los objetivos que se persiguen fueron objeto de debate en el Foro Voz celebrado ayer en Ribeira bajo la organización de La Voz de Galicia y la colaboración del Concello. En sus intervenciones, los cuatro ponentes coincidieron en que la transformación urbana persigue la dinamización de la actividad social y comercial de Ribeira, así como en el hecho de que la humanización de las calles debe formar parte de una estrategia global que abarque otros aspectos.

Durante el encuentro, moderado por la subdelegada de La Voz de Galicia, Ana Gerpe, los arquitectos Carlos Fernández Coto, responsable de la ARI de Rianxo, y Manuel Rodríguez, coordinador de la Fundación Ría, subrayaron que las peatonalizaciones sirven para crear espacios públicos de calidad, accesibles y beneficiosos para vecinos, visitantes y empresas.

Fernández Coto, quien explicó que la humanización es una tendencia en Europa iniciada en Alemania en 1930, precisó que «non se trata dunha actuación inmediata ni automática», sino que requiere de un trabajo de sensibilización e información hacia la ciudadanía y el comercio. Asimismo, insistió en que los cambios de modelo urbano deben «estar acompañados de procesos paralelos de rehabilitación e ornato público». El arquitecto acompañó su intervención de imágenes, como la de una calle de la ciudad de Salzburgo que se convirtió en peatonal en solo 24 horas.

Una herramienta

Por su parte, Manuel Rodríguez manifestó que la humanización es una herramienta: «Non debe considerarse un fin en si mesmo, nin sequera con beneficios intrínsecos». Sobre las obras realizadas en Ribeira, aseguró que deben ser una oportunidad para replantear el diseño de todos los elementos que definen las calles: «Non só a elección dos materiais que se van a empregar, senón tamén das árbores, luminarias, bancos ou calzada». También Manuel Rodríguez utilizó imágenes, como fotos antiguas de Ribeira, para ejemplificar sus planteamientos.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Ribeira, Antonio Miranda, y el alcalde, Manuel Ruiz, también participaron en el Foro Voz. El primero afirmó que la peatonalización es el camino a seguir y destacó la importancia de comercio y hostelería como elementos imprescindibles en la vida de pueblos y ciudades. De hecho, la patronal abordó este asunto en una reunión de la junta directiva.

La planificación

Por su parte, el regidor, Manuel Ruiz, se refirió al proceso previo de planificación que ha derivado en los cambios que han comenzado a introducirse, y que calificó de fundamental. El mandatario manifestó que el municipio cuenta con planes de movilidad y accesibilidad, que estudiaron «con rigor científico os comportamentos dos veciños».

Asimismo, indicó que se realizaron «probas empíricas para comprobar, por exemplo, a sobrecarga que debían padecer rúas como Miguel Rodríguez Bautista no peor dos escenarios posibles, o que nos permitiu prever e aplicar medidas correctoras».

Aparcamientos y transporte público, dos de las prioridades de actuación

La necesidad de ofertar a los ciudadanos alternativas de aparcamiento público estuvo presente en todas las intervenciones, pero de manera especial en las del presidente de los empresarios, Antonio Miranda, y del regidor, Manuel Ruiz. El dirigente de la patronal aseguró que es imprescindible disponer de áreas de estacionamiento porque, señaló, «o coche é algo que convive con nós e a súa retirada debe facerse de xeito paulatino». Asimismo, habló sobre la necesidad de impulsar el transporte público y de sensibilizar sobre su uso. El alcalde coincidió en estas afirmaciones y subrayó que en los últimos años se han creado unas 500 plazas de aparcamientos de proximidad en O Monumento, Abesadas y Agustín Fernández Oujo. Añadió que, en breve, se incorporará otro espacio y que se habilitarán estacionamientos exprés de 15 minutos. En cuanto al transporte público, dijo que Ribeira será el único concello gallego no adscrito a un área metropolitana en el que se bonifique de forma generalizada el transporte urbano. Asimismo, se refirió a la mejora de la accesibilidad.

Los arquitectos incidieron en la adecuación de los espacios urbanos

Los arquitectos Carlos Fernández Coto y Manuel Rodríguez pusieron el acento en que la peatonalización es insuficiente sin una adecuación de los espacios urbanos. En este sentido, Fernández Coto recalcó que cualquier medida de humanización debe implicar la rehabilitación de edificios y un cuidado por el ornato público. Aseguró que una calle en la que los inmuebles presentan un mal estado no consigue el efecto de dinamización deseado, y matizó que se trata de algo básico para «conseguir o apego das persoas pola súa cidade, o sentido de pertenza». Similar fue la argumentación de Manuel Rodríguez, quien indicó que la investigación que ha realizado la Fundación Ría pone de manifiesto que, en el caso de Ribeira, se produjo un desarrollo urbanístico en los años 60 y 70 que provocó la destrucción de gran parte de los edificios de interés histórico. Bajo su punto de vista, esto se traduce en «unha alienación do entorno urbano, unha perda de identidade que contribúe á ausencia do atractivo residencial».

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