La nota de selectividad de los centros de Barbanza se estanca, pero sube en Galicia

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La calificación media de los institutos de la zona no varió en el último trienio, frente a la subida autonómica de 0,6 puntos

01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la publicación de los últimos datos de los resultados de los centros de secundaria gallegos en la nueva prueba de acceso a la universidad, la ABAU, la radiografía extraída dibuja una trayectoria general ascendente para la nota media de Galicia en los tres cursos académicos anteriores. El indicador autonómico registró un crecimiento de 0,6 puntos, no obstante, en la comarca esa subida se ha materializado en un tímido 0,06. Es decir, la media barbanzana solo alcanza un 10 % de dicha mejora.

Sin embargo, detrás del análisis global de estos parámetros se esconden los éxitos de una serie de centros, como el ribeirense colegio Galaxia, que en el último lustro se ha colocado como el quinto de Galicia que más ha crecido en número de aprobados en la ABAU (33 %). Otro de los logros más importantes en los cinco pasados cursos lo ha firmado el ribeirense IES Leliadoura, que se ha situado como el séptimo instituto gallego que más ha visto aumentar su nota media en este examen, con un 1,47.

Por otra parte, y volviendo a tomar como referencia el análisis del pasado trienio, el rianxeiro IES Félix Muriel ha experimentado el mayor aumento de la nota media de selectividad en Barbanza, con una subida de más de medio punto (0,52).

Diferencias ocultas

«A nosa filosofía é a de non pechar portas, pero iso non quere dicir que se abra a man. Nós enviamos a moitos estudantes á proba e dentro dese total tamén están os de nocturno», son palabras de la directora del IES Número Un de Ribeira, Pura Prado, donde la mejora de la calificación media en la ABAU se situó en 0,23 puntos más. Sin embargo, la responsable de este instituto -el segundo de la comarca por el que más alumnado se ha presentado, después del boirense Praia Barraña- pone sobre la mesa el debate de una estadística que favorece a los centros de menores dimensiones en detrimento de los grandes.

Asimismo, existe otro indicador que pone de relieve el esfuerzo de los docentes en todo el bachillerato, y no solo en su etapa final. Se trata de la diferencia de la nota media entre el bachiller y la propia ABAU. El podio de institutos barbanzanos que menor desviación o diferencia ha obtenido lo conforman el muradano Fontexería, el de A Pobra y el Félix Muriel. Precisamente, el pobrense ha logrado tres rachas consecutivas del 100 % de aprobados y el Fontexería dos, aunque también estuvo a punto de hacerlo en el 2017. Por lo que respecta al centro rianxeiro, consiguió el pleno de estudiantes aptos el pasado curso.

El colegio Galaxia fue el quinto de la comunidad que más creció en número de aptos

«Tamén estamos orgullosos dos aprobados en bacharelato»

Ramón Veiga está al frente del rianxeiro IES Félix Muriel, instituto que ha visto incrementado en más de medio punto su cualificación en los últimos tres exámenes de la ABAU. Sin embargo, Veiga va más allá de la superficie estadística al afirmar: «Tamén estamos orgullosos dos aprobados en bacharelato, eses son os resultados que máis nos interesan». Con cerca de un 80 % de aptos en segundo de bachiller, esa ha sido la base que se ha derivado en la mejoría de notas en Rianxo.

«O certo é que rexistramos subidas en todas as materias, pero sobre todo nas competencias lingüísticas e en Matemáticas», destacó Veiga, para señalar una serie de iniciativas impulsadas, como el «tratamento integrado das linguas, un grupo de profesores que deciden que partes do currículo toca cada un en cada curso», los proyectos que encabeza el departamento de Normalización Lingüística y «a coordinación xeral coa que traballan todos os profesores».

Asimismo, el director del instituto rianxeiro ensalzó el papel que juegan las familias, ya sea motivando a sus hijos o apoyándoles en su rutina de estudios.

«Todas as materias teñen exames adaptados á proba da ABAU»

Ana Amado es la directora del CPR Galaxia de Ribeira, el quinto centro de Galicia donde más ha crecido el número de estudiantes aptos en la ABAU en el último lustro. Entre los factores que explican este crecimiento, destacó que «facemos moito fincapé en traballar dende o comezo de bacharelato os modelos e simulacros. Todas as materias teñen exames adaptados á proba da ABAU».

Sin embargo, la metodología de los docentes del Galaxia no se basa solo en preparar exhaustivamente el tipo de preguntas que les caerán en el examen de acceso universitario: «Tentamos por todos os medios que dominen os contidos, pero tamén en conciencialos de que os apliquen con tranquilidade». Es decir, hacer pedagogía contra los nervios, que pueden jugar una mala pasada incluso al mejor estudiante.

«Sempre poñemos o mesmo exemplo, nós preparámolos para unha maratón, porque ese día correrán media», indicó Amado para adelantar que otra de las grandes razones de esta mejoría pasa por las sesiones de refuerzo de las que disponen los alumnos en el propio centro, una vez finalizan las clases oficiales.