Un cuarto de siglo con el corazón teñido de blanco y azul

BARBANZA

CEDIDA

El colectivo se fundó oficialmente el 13 de abril de 1993, aunque comenzó a gestarse en marzo de ese año

28 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Allá por el mes de marzo de 1993 comenzó a gestarse una de las peñas deportivas más famosas de la comarca. Un grupo de amigos, muy aficionados al Deportivo de La Coruña, se reunió para valorar la posibilidad de constituir un colectivo en Noia. Así, el 13 de abril de ese mismo año, esos compañeros unidos por un sentimiento que tiñe su corazón de blanco y azul presentaron en el Gobierno Civil de la ciudad coruñesa el acta fundacional de la llamada Peña Deportivista Berberecho Blanquiazul de Noia.

Desde ese momento hasta hoy ha transcurrido casi un cuarto de siglo y al frente de la agrupación siempre ha estado Juan Ramón García ocupando la presidencia. Como reconocen los miembros de la peña, «hemos vivido muchísimos momentos de gloria» cuando vieron al Superdépor ganar títulos, pero «últimamente también algún fracaso con los descensos a Segunda División». Aún así, pase lo que pase, afirman, no cambiarán sus colores.

Insignia de plata

Uno de los buques insignia de la peña es el berberecho de plata, un emblema que ha ido entregando año tras año a diferentes personalidades del Dépor. Fran, Bebeto, Donato, Mauro Silva, Manuel Pablo, Lendoiro, Arsenio Iglesias... son algunos de los nombres que forman la lista de deportivistas que han sido reconocidos con el símbolo de Noia.

Formar parte de este colectivo también conlleva disfrutar de cenas anuales o viajes para ver en directo al conjunto coruñés. Los miembros de la peña noiesa son ya una familia unida por una misma pasión: el fútbol. Desde su constitución ha alcanzado el número de 409 socios, de los que actualmente pagan la cuota de 15 euros anuales unos 150. Este precio se mantiene desde su nacimiento, ya que en aquel momento las diez personas que formaban la directiva acordaron que los peñistas tendrían que realizar un pago de 2.500 pesetas al año.

Una gran celebración para soplar 25 velas

El 24 de marzo se celebrará una gran fiesta para conmemorar los 25 años de la Peña Deportivista Berberecho de Noia. La cita incluirá una gala, que contará con la presencia de Eva Iglesias y jugadores, exjugadores, exentrenadores y directivos del Dépor. También habrá una cena servida por el restaurante Chicolino y la velada se cerrará con baile, gracias a la actuación de la Orquesta Pontevedra.