El Concello rianxeiro busca proteger las ruinas de la Aldea Esquecida tras la tala

El ejecutivo encargó la elaboración de dos informes y negociará la consolidación de los edificios dañados con sus propietarios


ribeira / la voz

El ejecutivo municipal rianxeiro que dirige el regidor Adolfo Muíños no ha tardado un segundo en ponerse a trabajar para garantizar la protección de las ruinas de la Aldea Esquecida de Abuín, después de que tuviera lugar una tala de árboles -fundamentalmente eucaliptos- que dañó dos de los edificios que conforman el núcleo central, que vecinos e historiadores consideran que fue el enclave que Castelao recogió en Camiño esquecido, uno de los relatos incluidos en la obra Cousas.

En ese sentido, la línea de trabajo del Concello rianxeiro se basará en tres pilares. Uno de ellos será la negociación con los propietarios para evitar nuevos desperfectos, así como para iniciar una actuación de plantación de especies frondosas y autóctonas. La última de las medidas ha sido encargar la elaboración de dos informes que presentará a Patrimonio -uno técnico y otro de carácter cultural- para lograr la catalogación de este espacio en el inventario de la Xunta.

«Temos dous hándicaps, tanto a propiedade privada dos bens patrimoniais como dos forestais», explicó el alcalde de Rianxo, que indicó que no existía la obligación de comunicarle al Concello el inicio de la tala y eso impidió que pudiesen haber propuesto otro tipo de actuación.

«Visto o que aconteceu, imos tentar contactar cos propietarios dalgunhas das vivendas para chegar a un acordo co cal preservar ese espazo e darlle outra dimensión», afirmó Muíños, cuya intención es salvaguardar el arbolado de interés ambiental que no se vio afectado e, incluso, ampliarlo para «mellorar ese ambiente da Aldea Esquecida».

Patrimonio inmaterial

«Falamos co arquitecto da rehabilitación para saber se é posible crear algún tipo de protección do espazo polos eu carácter simbólico», destacó el regidor rianxeiro, del informe que elaborará Carlos Fernández Coto.

Precisamente, es en este apartado donde se hallan las mayores dificultades, ya que la única figura que encajaría con este sitio sería la del patrimonio inmaterial y solo existe una en el catálogo de la Xunta -curiosamente, también de Rianxo-, que es toda la obra del propio Castelao.

El Bosque Animado de Cecebre solo cuenta con protección medioambiental

En Galicia, existe un caso similar al de la Aldea Esquecida de Abuín. Este es el de la fraga o el Bosque Animado de Cecebre, en el municipio de Cambre. Se trata de un entorno natural que hace referencia a la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez y que también inspiró la película de José Luis Cuerda, premiada con cinco Goyas. A pesar de existir una base cultural sólida, este espacio solo cuenta con la figura de lugar de interés comunitario (LIC), de protección medioambiental y no patrimonial.

Seguir leyendo

 

Carlos H. Fernández: «Pódese aproveitar para acoller turismo de baixa intensidade»

El arquitecto Carlos H. Fernández Coto será el encargado de elaborar el informe sobre patrimonio de la Aldea Esquecida que se presentará a la Xunta. Este documento señalará en un primer momento un área de protección, para, después, ser estudiada antes de crear una especie de plan director donde se recojan las acciones a llevar a cabo. Entre estas se valora únicamente la consolidación de las ruinas y el mantenimiento del entorno natural, nunca la rehabilitación o reconstrucción. Se trata de buscar el mínimo impacto instalando varios paneles informativos.

 

«O ideal sería que se engadise no catálogo de protección de Galicia, pero será complicado porque só establece xardíns e lugares históricos, por iso o informe cultural será vital», indicó Coto para destacar que, en cualquier caso, después deberá ser incluido en el futuro PXOM. «Pódese aproveitar para acoller turismo de baixa intensidade. Non de masas, senón como outro lugar de peregrinación para persoas de diversas inquedanzas, tanto históricas e literarias como místicas», analizó el experto de su utilidad si finalmente logra protegerse.

Seguir leyendo

Víctor Barbeito: «Ten unha serie de valores de carácter inmaterial innegables»

Víctor Barbeito es arqueólogo y director del Centro de Interpretación Arqueolóxico de Neixón. El experto considera que las ruinas de la Aldea Esquecida de Abuín reúnen suficientes factores para solicitar su protección ante Patrimonio: «Ten unha serie de valores de carácter inmaterial innegables, ben sexa a relación cunha das figuras senlleiras como a de Castelao e a súa obra Cousas, como que forma parte da memoria colectiva do entorno de Abuín, dende o máis pequeno ao máis maior coñecen deste folclore». En el lugar hasta se hallan marcas sobre piedras que el escritor recogió.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Concello rianxeiro busca proteger las ruinas de la Aldea Esquecida tras la tala