Cien horas de sol para el mes de febrero

Raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Hace años que el cielo no estaba tan azul en Barbanza, después del récord que se alcanzó durante el 2015

28 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Vitamina D a raudales y el espejismo de una primavera adelantada. Las horas de sol se disparan en Barbanza y este mes ya se han superado el centenar. Si se cumplen los pronósticos, podría rozarse el récord del 2012, año desde el que no se recordaba algo igual al ser esta una época en la que la lluvia suele llegar para quedarse una buena temporada en la comarca.

Los barbanzanos se afanan en hacer planes para aprovechar el cielo azul, si bien las temperaturas son muy bajas cuando el sol todavía no alcanza lo más alto. El termómetro llegó a marcar 2,6 grados el día 8 y la sensación térmica de estos días obliga a enroscarse la bufanda al cuello. Parece que el frío también se resistirá a marcharse, al menos hasta que marzo llegue al calendario. Se esperan mínimas por debajo de los cinco grados.

Un mes seco

También destaca este febrero por la ausencia de lluvias, al menos en la cantidad a la que están acostumbrados los vecinos. En lo que va de mes, y según los informes de Meteogalicia, se registraron 12 días de precipitaciones, si bien a estas alturas del 2014 ya se habían contabilizado un total de 22 jornadas de paraguas. Con todo, nada es comparable a lo que se vivió en los primeros meses del 2012, marcado como uno de los períodos más secos desde los sesenta.

Las horas de sol han contrastado con las de niebla. Este fenómeno meteorológico se dejó notar con fuerza a mediados de mes, complicando la circulación en la comarca de Barbanza. Los conductores tuvieron que extremar las precauciones, ya que ni siquiera en las horas centrales del día mejoró la situación.

Las tres rayas de viento también aparecieron en las previsiones de los últimos días, y estos días ya se dejaron notar las fuertes rachas en toda la comarca, que ayudaron a incrementar la sensación de frio. La primavera, de momento, es solo una fantasía.