Iván Raña «Nos colexios habería que ensinar bos hábitos de alimentación e deporte»

El deportista sigue compitiendo a sus 38 años, en buena parte por sus hábitos saludables


SaNtIaGO / LA VOZ

Iván Raña (Ordes, 1979) tiene la cuarentena cada vez más a tiro, pero reconoce que siente su cuerpo como si tuviese poco más de 20 años. Y esta longevidad deportiva se la debe a la combinación de intensa actividad física y buena alimentación. Por eso tiene mucho que decir mañana a las 20 horas en el Auditorio A Fundación (Rúa do Vilar, 19) como participante en el Foro de Alimentación Saudable que organiza La Voz con la colaboración de Mercadona.

Como triatleta que es, ve en el running la clave para una buena salud sostenida en el tiempo, «porque, por exemplo, os astronautas comen ben, pero ao estar quietos teñen os ósos moi brandiños. E os nadadores teñen os ósos más brandos que os corredores porque se corres fortaleces os músculos e calcificas». Para este campeón, la mejor prueba de su argumento está en que «un pode estar moi mal de saúde e camiñar perfectamente, pero ter a capacidade de correr durante unha hora é un indicativo moi grande de boa saúde».

Ante la reflexión de que para conseguir esta meta hay que tener una buena alimentación, Iván matiza su respuesta: «Eu intento comer ben por una cuestión de saúde, porque quero ter 60 anos e correr como fago agora. Coñezo xente que rematou unha proba de ironman con 84 anos, pero para conseguilo hai que ter unha boa alimentación. Eu quero chegar a iso». Raña rompe el mito del buen comer en la alta competición: «Tamén hai deportistas de elite que comen fatal. Eu tamén o fixen, pero cando es novo estás nun momento perfecto e non o notas tanto porque hai xuventude, pero se queres chegar 40 anos facendo deporte de competición tes que coidarte».

Antojo culinario

Para Iván Raña, el sinónimo de darse un antojo culinario «son un par de copas de viño cunha chuleta», pero nada de productos azucarados. «Para min o capricho mais guapo é cando chegas de adestrar e tomas unha boa froita e notas o ben que lle senta ao corpo», concluye.

Con su participación en el foro saludable, Raña quiere lanzar el mensaje de que la educación es el primer paso para la buena salud. «De rapaz tes que estudar cousas que nunca vas usar na túa vida, pero nunca tes unha clase sobre que lle pode pasar ao teu corpo se non fas exercicio, se comes unhas cousas ou deixas de comer outras. Nos colexios habería que ensinar bos hábitos de alimentación e deporte. Debería ser obrigatorio, porque con actividade física e alimentación adecuada a túa autoestima sube. Notas mogollón de cousas boas».

Sus intensos entrenamientos van acompañados por momentos de descanso que en ocasiones coinciden con la hora en la que los colegios e institutos comienzan el turno del recreo de los alumnos. Y es en ese momento, alerta preocupado Iván Raña, «cando vexo o que comen a rapaces de 12 ou 14 anos e notas nos seus corpos que non fan exercicio». «Esta xuventude -añade-vai ser a que dentro de 30 anos ten que levar as rendas da nosa sociedade. E se hai xente con boa saúde traballando teremos unha sociedade que funcionará mellor, pero o sistema sigue día a día facendo que cultiven malos hábitos».

Cuando el triatleta apuesta por la educación en el ejercicio y la alimentación sana lo hace con conocimiento de causa, ya que el deporte forma parte de su filosofía de vida porque sus padres se lo inculcaron a él y a sus hermanos desde bien pequeñitos. Ambos acostumbran a practicarlo y a participar en distintas competiciones, «e eu nótolles moito cando veñen dunha carreira. Están o dobre de distendidos, porque se estás no sofá todo o día, ao final todo da pereza».

Actividad. Iván Raña intervendrá en el Foro de Alimentación Saudable con la nutricionista Lidia Folgar, el chef Diego Alva y Julio Simarro (Congalsa)

El personaje. Iván Raña fue campeón mundial de triatlón entre los años 2002 y 2004 y participó en tres juegos olímpicos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Iván Raña «Nos colexios habería que ensinar bos hábitos de alimentación e deporte»