Congalsa se posiciona para dar el salto a la industria 4.0

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

El director del Igape destacó su apuesta por la mejora continua

27 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el mundo empresarial, la máxima de renovarse o morir está si cabe más vigente que en otros ámbitos, y las grandes firmas de la comarca barbanzana pueden presumir de ser punteras en lo que a innovación se refiere. Así lo constató ayer mismo el director del Igape, Juan Cividanes, en una visita a las instalaciones de Congalsa en A Pobra, durante la cual pudo comprobar los pasos que está dando la compañía hacia la industria 4.0.

Esa es la dirección que, a juicio de los responsables de la Administración autonómica, deben seguir las empresas en aras de hacerse fuertes en los mercados internacionales. En este sentido, Cividanes subrayó la apuesta de Congalsa «pola mellora continua dos seus procesos coa incorporación da innovación e está decidida a dar o salto ao modelo de produción 4.0, que está a impulsar a Xunta a través da Axenda Industrial 4.0».

El director del Igape destacó que la inversión continuada de compañías como Congalsa por la innovación «é clave para o seu crecemento económico e internacionalización»; una afirmación avalada por las cifras de la compañía radicada en A Tomada, que emplea a más de 300 trabajadores y que cuenta con presencia en cerca de una treintena de mercados internacionales.

Mejora competitiva

Pese a todo ello, todavía existen margen de mejora y, precisamente, de las posibilidades de la firma para avanzar en su competitividad habló Juan Cividanes con los responsables de Congalsa. Las inversiones innovadoras, en general, y, más concretamente, las centradas en la digitalización de los procesos o la fábrica 4.0 son las bazas de las empresas gallegas para continuar ganando presencia en nuevos mercados.

En relación con esto, el director del Igape se mostró convencido de que el creciente compromiso de las compañías gallegas con la mejora de sus competitividad «é unha das claves que explican os continuados avances das exportacións». Y destacó el comportamiento de los principales sectores estratégicos de la economía, en especial el de las industrias agroalimentarias, que incrementaron sus ventas al exterior en un 13,6 % en el 2017.

72,5 millones

Congalsa superó durante el año pasado los 72 millones de euros de facturación

28 mercados

 La firma pobrense cuenta con más de 60 clientes en 28 mercados internacionales

40.000 toneladas

La capacidad es de unas 40.000 toneladas anuales