El Trekker reaviva la petición de parque natural para O Pindo

En la presentación se oyeron voces a favor y en contra


Conocer monte Pindo y recorrer las rutas que dan acceso a Laxe da Moa, cumbre del Olimpo celta carnotano, ya no es un privativo privilegio para expertos caminantes, gracias a la iniciativa conjunta de la asociación Monte Pindo y Google, a través del proyecto Trekker, que fue presentada en Lira por miembros de la asociación y del Concello, acto que sirvió también como nueva reivindicación para que el paraje sea declarado parque natural.

El directivo de Monte Pindo Mario Maceiras explicó los pormenores del proyecto de digitalización y visualización de las rutas al Pindo, de la negociación con Google y de la finalidad: promocionar este lugar y facilitar a quienes no tengan posibilidad de acceder al monte que puedan hacerlo visualizando los diversos caminos a través de los cuales es posible llegar a la cima o contemplar cada uno de los elementos más significativos de este singular paraje forestal.

Un grupo de voluntarios se repartieron las distintas etapas del programa, cargando con cámaras y otros equipos para grabar las cincuenta rutas a través de las que es posible acceder a Laxe da Moa. El proyecto incluye la visualización de todos los recorridos hasta completar unos 160 kilómetros.

Interesante debate

Durante la presentación también se mencionaron los intentos realizados para que se catalogue a este lugar como parque natural, lo que suscitó un ameno y polémico debate.

Tanto Mario Maceiras como el alcalde, Ramón Noceda, expusieron las bondades de la declaración proteccionista, subrayando la inexistencia de inconvenientes para la utilización del monte por parte de los propietarios y las ventajosas consecuencias económicas, turísticas y medioambientales para la comarca.

Asistentes se preguntaron por qué había oposición si todas eran ventajas. En este sentido, el presidente de la Asociación de Vecinos de O Pindo puso en cuestión la reivindicación, que calificó de elitista, política y al margen de la opinión mayoritaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Trekker reaviva la petición de parque natural para O Pindo