Foro Voz: «En zonas peonalizadas o prezo da vivenda sube un 20 %»

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Carlos Fernández Coto defiende las bondades de la humanización

25 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La próxima edición de Foro Voz, que versará sobre el nuevo modelo de ciudad de Ribeira, con la peatonalización como principal valor, calienta motores. La cita será el 1 de marzo, a las 20.30 horas, en el centro cultural Lustres Rivas, y contará entre los ponentes con el arquitecto Carlos Fernández Coto. Este añadirá al debate sus argumentos a favor de la humanización de los núcleos urbanos. Desde su punto de vista, las ventajas son numerosas, pero además también hay datos objetivos que refrendan un modelo en el que las personas ganan terreno a costa de los coches: «Hai estudos que din que en zonas peonalizadas o prezo da vivenda sube un 20 %».

Fernández Coto tiene claro que el de la peatonalización «é un camiño imparable en toda Europa». De hecho, asegura que en este aspecto España va en el vagón de cola, a pesar de los múltiples argumentos que encuentra a favor de este tipo de proyectos: «No que respecta á cidadanía, gaña en calidade de vida, porque se reducen o estrés e a contaminación; gaña tamén en tranquilidade e en conciliación, porque os cativos poden andar pola rúa sen perigo. Establécese unha relación de igual a igual na que todos somos persoas e non hai unha máquina superior que poida causarnos dano».

En cuanto a la repercusión que las obras de peatonalización tienen en ciudades como Ribeira, también lo tiene claro: «Mellora a trama urbana e dinamiza o comercio. Ademais da influenza no prezo da vivenda».

Cambio de mentalidad

Con la abrumadora lista de beneficios que pone sobre la mesa el arquitecto, la pregunta que surge es la razón que provoca que, de entrada, las actuaciones de humanización generen rechazo, sobre todo entre los comerciantes. Carlos Fernández Coto asegura que esto, que también ocurrió en Ribeira, se produce en prácticamente todas las ciudades de España, y en su opinión la clave está en «cambiar os hábitos e a mentalidade».

Esto afecta tanto a los vecinos de a pie como a los propios comerciantes: «Pensan que lles van comprar máis por levar o coche ata diante do escaparate, e están equivocados. Se ti vas conducindo non podes ir mirando escaparates, en cambio é máis fácil que alguén que vai andando tranquilamente se pare a mirar se ve algo interesante». Por supuesto, las obras de peatonalización por sí solas no bastan para humanizar las ciudades, y es necesario que eso vaya complementado con otras actuaciones, como la creación de plazas de aparcamiento disuasorias y la rehabilitación de inmuebles: «Ten que levar aparellada unha rexeneración urbana. De nada serve peonalizar se os edificios están a caer e non se asenta o comercio».

De estas cuestiones hablará en el Foro Voz del próximo jueves, en el que Coto contrapondrá sus argumentos con los del alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas; el presidente de los empresarios, Antonio Miranda; y el arquitecto Manuel Rodríguez.