La Xunta impulsa mejoras en la ría con inversiones en Rianxo y Boiro

Ana Lorenzo Fernández
a. lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Destinará 6,5 millones al saneamiento rianxeiro y 7 a los pantalanes para bateeiros

23 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello da Xunta de ayer sirvió para dar luz verde a dos proyectos que contribuirán a mejorar la ría, aunque con actuaciones bien distintas que se llevarán a cabo en Rianxo y en Boiro. Por un lado, se anunció que en las próximas semanas se licitarán las obras para construir un colector y un tanque de tormentas en la villa rianxeira, una iniciativa que supondrá una inversión de 6,5 millones, casi la mitad de lo que costará toda la intervención que el Gobierno autonómico va a desarrollar en el municipio para modernizar el saneamiento, evitar las filtraciones de agua a la red municipal, y que incluirá la puesta en marcha de una nueva estación depuradora.

Además, se aprobó el proyecto que desarrollará la Consellería do Mar -a través de Portos de Galicia- para dotar de pantalanes a las embarcaciones mejilloneras de Cabo de Cruz. La actuación, que se licitará en las próximas semanas y costará 7 millones de euros, consistirá en la construcción de 139 plazas de atraque para barcos bateeiros con esloras comprendidas entre los 12 y los 22 metros.

El proyecto también incluye la instalación de una pantalla flotante de 216 metros de longitud que servirá de protección frente al mar, sobre todo cuando hay temporales .

Núñez Feijoo destacó que ambas propuestas contribuirán «a mellorar o saneamento e o aproveitamento da ría de Arousa». En este sentido, recordó que la Xunta lleva trabajando desde el año 2009 para optimizar la calidad de las aguas de este entorno, con un plan de saneamiento que se divide en cinco proyectos locales que se agrupan por municipios: Ribeira y A Pobra do Caramiñal; Boiro y Rianxo; Vilagarcía y Catoira; Vilanova, Cambados y A Illa; y Meaño, O Grove y Sanxenxo.

Hasta el momento dicha actuación ha supuesto una inversión de más de 53 millones de euros, «e a esta cifra hai que engadir preto de 30 millóns que se destinarán ata o 2021 para as infraestruturas pendentes previstas no plan hidrolóxico. Deses 30 millóns, hoxe (por ayer) desbloquéanse 6,5», destacó el presidente de la Xunta.

Demanda repetida

Feijoo también habló de la importancia que supone la puesta en marcha de la propuesta para dotar de nuevos pantalanes a los bateeiros de Boiro, y que permitirá dar solución a una de las demandas más repetidas por parte de este colectivo. En estos momentos, el proyecto de obra ya está redactado y la autorización del Consello da Xunta sirve para dar un paso más en el proceso de licitación.

Los presupuestos autonómicos de este año han reservado para esta actuación un total de 5,8 millones de euros, y los 1,2 restantes se consignarán en las cuentas del próximo ejercicio.

Estos puntos de atraque se unen a los que se inauguraron el pasado año en Cabo de Cruz para la flota pesquera, y que supusieron un desembolso de 700.000 euros, que se añaden a los cerca de 12 millones que costó la nueva dársena crucense. «En definitiva, trátase dun total de preto de 20 millóns de investimento para poñer a punto un dos principais portos pesqueiros de Galicia, como é o de Cabo de Cruz», destacó el presidente de la Xunta.