Noia se prepara para el Rally más grande

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

Más de dos mil personas integrarán la comitiva que recorrerá la villa durante unas dos horas y media

23 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Malecón de San Lázaro (Noia) • 21.30 horas • Llega con una semana de retraso, pero la trigésimo cuarta edición del Rally París-Dakar de Noia promete ser histórica. Si las previsiones se cumplen serán más de dos mil personas las que integren el desfile que partirá de la zona de San Lázaro para recorrer A Carreiriña, Porta da Vila, Rosalía de Castro, Calvario, Carcasía, Francisco Romero Blanco y Avilés de Taramancos hasta concluir en el paseo marítimo, donde los participantes esperarán el fallo del jurado disfrutando de una fiesta animada por una discoteca móvil. Será la comitiva carnavalera más grande de la historia.

El cambio de fecha debido al mal tiempo, puesto que estaba previsto que el concurso estrella del carnaval tuviera lugar el pasado viernes, ha jugado en esta ocasión a favor de los organizadores. Hoy lucirá el sol y no existe riesgo alguno de lluvia, a lo que hay que sumar que la lista de participantes ha engordado. Ayer eran doce las comparsas inscritas y la cifra de grupos se acercaba a la veintena. Además, habían confirmado su presencia en el desfile diez parejas y otros tantos concursantes a nivel individual.

Desde el departamento de Cultura noiés explicaron que el número de participantes prácticamente duplica al registrado en la pasada edición del Rally París-Dakar. Todos aspiran a hacerse con premios que oscilan entre los 100 y los 2.000 euros, y que suman en total 10.000 euros.

Dispositivo de seguridad

Tanto la cifra de participantes en el desfile como las previsiones que se manejan en cuanto al elevado número de espectadores que se apostarán en las calles han llevado al Concello de Noia a diseñar un importante dispositivo de control del tráfico, pero también de seguridad. En este sentido, desde el departamento de Cultura destacaron que habrá una veintena de vehículos bloqueando todo el circuito. También se establecerán tres puntos de la Cruz Roja equipados con desfibriladores y una ambulancia cerrará la comitiva. Agentes de la Policía Local, miembros de Protección Civil y un buen número de voluntarios integrarán el dispositivo de seguridad.

En cuando al tráfico, cabe destacar que, a partir de las tres de la tarde, habrá restricciones para aparcar en San Lázaro, Rosalía de Castro, Francisco Romero Blanco y Avilés de Taramancos. Además, durante el desfile se prohibirá la circulación por Praza das Américas, Carreiriña, Escultor Ferreiro, Rúa de Galicia, Rosalía de Castro, Calvario, Carcasía y Romero Blanco. Por contra, se habilitará la doble circulación por O Couto y el puente de Traba.