«Me hice autónoma por motivos de salud y espero serlo muchos años»

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Boiro adelanta a Ribeira y ya tiene más de 1.500 trabajadores por cuenta propia

21 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacerse autónomo es, para muchos barbanzanos, la única salida del túnel en el que les metió la crisis. La cifra de trabajadores por cuenta propia aumentó considerablemente en el último lustro y ya son 8.185 los que desempeñan su actividad en la comarca, según los últimos datos que maneja la Federación de Autónomos de Galicia. A pesar de que el número de empleados con esta categoría crece desde el bajón sufrido en el 2010, sus reivindicaciones no son pocas, tal y como explica el presidente de la entidad que los representa, Francisco Javier Pérez Bello, que afirma que la reforma del sistema de cotizaciones para garantizar pensiones dignas es, actualmente, su principal demanda: «La prestación media de un autónomo es de 700 euros, mientras que la del régimen general alcanza los 1.200. Si se trata de mujeres, la cifra todavía es inferior y más alarmante».

Realizando un análisis de los datos de la comarca concello por concello, llama la atención el caso de Boiro. Este municipio supera a Ribeira en el cómputo total de trabajadores por cuenta propia, siguiendo la tendencia de los últimos años. Son ya 1.543, frente a los 1.256 que desempeñan su actividad en la capital barbanzana. Tomás Estévez, gerente de la ABE, cree que la explicación es sencilla: el tipo de industria ribeirense es más grande y las sociedades anónimas están acaparando más empleo, de ahí que los vecinos del término boirense opten en mayor medida por hacerse trabajadores por cuenta propia. Noia también supera la barrera del millar y Rianxo está a punto de hacerlo.

Pros y contras

Con todo, la presión fiscal y los elevados costes empresariales son dos de las razones que frenan a muchos vecinos para unirse a este grupo. No tuvo que pensárselo tanto Débora Bascoy, una de las últimas barbanzanas en sumarse a la lista de autónomos. No hace ni un mes que abrió su negocio de congelados en A Pobra, y asegura que tomó la decisión de ser su propia jefa por un problema de espalda que le impedía seguir desempeñando su trabajo en el sector de la conserva.

«Me hice autónoma por motivos de salud y espero serlo muchos años, conozco bien el sector». Tiene 26 años y confía en cumplir muchos más al frente del negocio. En los últimos días han sido muchos los que han pensado en ella para hacer sus compras y, aunque los inicios no siempre son fáciles -y menos en lo que a poner en marcha un negocio se refiere-, las primeras impresiones son buenas. Eso sí, el papeleo no se lo quitó nadie: «Tuve que hacer muchísimos trámites, aunque no fueron excesivamente complicados».

Pérez Bello califica de «engañabobos» la minitarifa para frenar la irregularidad

 

Una minitarifa de autónomos para rescatar de la irregularidad a 15.000 gallegos. Así fue presentada en las últimas semanas la fórmula que pretende rebajar los gastos de cotización y conseguir que las rentas más bajas se sumen al sistema. Se trataría de una cuota de 50 euros durante un período de tiempo de dos años, aunque parece que toda ayuda es poca. No en vano, ya se cuentan por miles las personas que realizan una actividad en la sombra y no están dadas de alta en el régimen especial que engloba a los trabajadores por cuenta propia.

El presidente de la Federación de Autónomos de Galicia, Francisco Javier Pérez Bello, cree que esta iniciativa es un «engañabobos», y justifica así su afirmación: «Muchos de los nuevos negocios duran el tiempo que se mantienen las ayudas. Esto es un drama porque no existe ningún tipo de estabilidad». El colectivo que representa ha sido uno de los más afectados por la crisis, teniendo en cuenta la contracción del consumo.