El Consello de Contas detecta errores en las liquidaciones de la mitad de los concellos de la zona

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Mazaricos es el único Ayuntamiento que cumplió todos los plazos

21 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 15 de octubre es una fecha que está marcada en rojo (o debería estarlo) en el calendario de los responsables municipales porque ese día expira el plazo para cumplir con su obligación de remitir la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior a los órganos fiscalizadores. Sin embargo, esa fecha límite se incumple con frecuencia, y no solo eso, sino que a menudo el documento se remite con errores, como demuestra la última relación publicada por el Consello de Contas. Este ente ha detectado defectos en las cuentas presentadas por la mitad de los ayuntamientos del área barbanzana.

Cierto es que en todos los casos se trata de errores considerados leves y, por lo tanto, las subvenciones procedentes de otras Administraciones de las que podrían beneficiarse las arcas municipales de la comarca no peligran. Ese es el castigo para aquellos ayuntamientos que incumplen con su obligación de rendir la cuenta general o para los que lo hacen con fallos graves. También está previsto en el caso de aquellas entidades locales que envían el documento fuera de plazo, pero la realidad es que rara vez se aplica esta sanción. Prueba de ello es que los cuatro concellos que enviaron el informe correspondiente al presupuesto del 2016 más tarde del 15 de octubre han seguido beneficiándose de ayudas. En esta circunstancia se encuentran Rianxo, Muros y A Pobra, que cumplieron el trámite en el mes de diciembre, y Porto do Son, que se lleva la palma al presentar el documento este mismo mes.

Distintos defectos

Pero de los incumplimientos no se libra casi nadie. Aunque la mayoría de las Administraciones locales enviaron la cuenta general antes de la fecha límite, pasaron por alto otros plazos impuestos por la normativa, y así lo refleja el Consello de Contas. De hecho, el único Ayuntamiento que se libra es el de Mazaricos, que remitió el documento sin errores y siguiendo los tiempos fijados por la ley.

En cuanto a los defectos leves que se atribuyen a los informes presentados por seis concellos barbanzanos, se corresponden con descuadres internos de los estados contables y errores de coherencia interna en las cuentas rendidas. En la relación de entidades que tendrán que resolver estos desajustes figuran Boiro, Lousame, Outes, A Pobra, Porto do Son y Ribeira.

Por otra parte, el Consello de Contas también realiza un seguimiento histórico de la rendición de cuentas de las Administraciones municipales que permite saber que Muros y Rianxo son los ayuntamientos menos cumplidores cuando se habla de atender a los plazos legales o que los defectos leves aparecen en la mayoría de las cuentas remitidas.