El Concello de Porto do Son dedicará el 28 % de su presupuesto a inversiones

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El importe total de las cuentas asciende a más de 8,6 millones, 440.000 euros más que el año pasado

21 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Son ya no está entre las entidades locales barbanzanas que tienen el dudoso honor de no haber aprobado el presupuesto de este año. Como era de esperar, en el pleno celebrado el lunes el proyecto económico salió adelante, aunque, como también era previsible, sin el apoyo de la oposición, que cuestionó una vez más la imposibilidad de participar y aportar propuestas para la elaboración de las cuentas. Así pues, los votos del gobierno local bastaron para dar luz verde a un documento que prevé inversiones por valor de 2.468.000 euros, lo que supone el 28 % de la cuantía total.

Por parte del ejecutivo, la portavoz, María Maneiro, destacó sobre todo las actuaciones previstas en materia de saneamiento y abastecimiento, así como el acondicionamiento de espacios urbanos, la ejecución de la primera fase del plan de accesibilidad municipal y las actuaciones de ahorro energético. Sin embargo, los grupos de la oposición pusieron el acento en los más de 200.000 euros que está previsto destinar a la adquisición de un inmueble con vistas a que se convierta en la futura casa consistorial. Esto sirvió a la portavoz de Portodos, Asunción Torres, para acusar al gobierno local de ejecutar obras faraónicas en lugar de atender las necesidades de los vecinos: «Parécenos un despropósito que en tempos de crise se gasten os cartos dos veciños en obras innecesarias».

La nacionalista Ánxela Franco también aludió a las obras faraónicas, pero se centró en inversiones que echa en falta en las cuentas, como partidas para empezar a desarrollar el parque empresarial o la ejecución del plan especial del castro de Baroña: «Aquí non hai nin un só euro para a compra dos terreos para o centro de interpretación».

Pago a proveedores

La portavoz del PSOE, Josefa Hermo, incidió en el aviso de Intervención para reducir los plazos en la tramitación de recibos: «Iso quere dicir que hai facturas no caixón e que incumprimos o período de pago a provedores».

Frente a estas críticas, Maneiro destacó los más de 2,4 millones para inversiones en un presupuesto que este año se eleva hasta los 8.646.000 euros, 440.000 euros más que el año anterior. Se defendió de las acusaciones de subida de impuestos señalando que se ha optimizado el sistema de recaudación con inspecciones tributarias y señaló que, lejos de ser faraónicas, todas las obras incluidas en las cuentas son «investimentos necesarios».

Por último, el alcalde, Luis Oujo, lamentó que «sendo este un dos plenos máis importantes a oposición veña sen ter mirados os orzamentos».