El campeonato de duatlón llena los hoteles de Boiro y anima la contratación

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Responsables de negocios indican que reforzarán la plantilla para atender a los clientes

21 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El término de Boiro acogerá los días 10 y 11 de marzo el Campeonato de España de Duatlón por clubes, lo que supone un auténtico desembarco de personas en el municipio. La repercusión de la cita es amplia y abarca distintas esferas, pero los primeros que sienten sus efectos son los establecimientos hosteleros. Las reservas de deportistas y acompañantes llenan las plazas disponibles. En algunos casos, la contratación de habitaciones se efectuó hace meses. Los responsables de negocios afirman estar muy satisfechos con la celebración de la prueba, porque colgar el cartel de completo en temporada baja es algo muy inusual.

Además, como apuntaron en la mayoría de los establecimientos consultados, la afluencia de clientes obliga a reforzar la plantilla dedicada a su atención y a los servicios que se proporcionan: «La cita supone un lleno absoluto y necesitamos una dotación de personal al completo», manifiesta Mercedes Piñeiro, encargada del hotel Jopi.

A la hora de analizar la repercusión del acontecimiento deportivo, Piñeiro se muestra contundente: «Si tuviéramos media docena así, ya nos arreglaba el invierno».

Un impulso

En términos similares se expresa el responsable de Os Trillizos, Juan Sieira, quien precisa que contará con alguna persona más para la limpieza y acondicionamiento de habitaciones, aunque subraya: «É pouca cousa, só a fin de semana». Sin embargo, recalca: «O deporte estanos dando actividade. Dinamiza a campaña de inverno do sector porque, hoxe en día, obreiros que veñan hai moi poucos».

Asegura Juan Sieira que, antes de la crisis, la situación era muy distinta: «Na época de bonanza era temporada alta todo o ano. Agora o que máis priman son as reformas, e iso non propicia que veña xente de fóra».

Por eso, para Sieira resultan muy positivos este tipo de acontecimientos. Sobre este particular, recalca que, aunque no en la misma magnitud, hay otras citas deportivas, como el voleibol, que también atraen a gente al término en esta época del año.

Por su parte, Suso Santamaría gerente del Miramar comenta que tienen las plazas cubiertas y que tendrán que contratar personal para ese fin de semana.

Otros beneficiados

En términos similares se expresa el dueño del hotel MS de Escarabote, quien afirma que prácticamente tienen todas las habitaciones cubiertas.

Dado que son dos días de competición, las reservas abarcan de viernes a domingo. Sin embargo, algunas personas vinculadas a la actividad ya llevan varios días alojadas en el término, según confirmaron fuentes de la organización.

El hostelero del Vagalume Ernesto Oliveira, quien también echará mano de algún profesional a mayores para cubrir las necesidades de unas jornadas que se prevén de mucho ajetreo, manifiesta que los beneficios «son para todos en xeral». En este sentido, explica que también en el ámbito comercial es muy posible que se produzca mayor actividad.

 

La celebración de la prueba deportiva moviliza a más de tres mil personas

 

La celebración de la prueba mueve a más de tres mil personas, de las que unas 1.500 son deportistas. A ellos hay que sumar a sus acompañantes y a los representantes del equipo. A mayores, también está todo el personal que se encarga de aspectos como la logística. Fuentes de la organización indicaron que para acotar el recorrido se alquilan más de 500 vallas. También la realización del acontecimiento implica contar con personal. En algunos casos son profesionales vinculados a este tipo de citas, pero, en otros, como es el caso del apartado sonoro o musical, se cuenta con gente de la localidad. La repercusión de esta cita nacional abarca también a los municipios limítrofes, y como apuntaba una hostelera, «tiene incidencia en toda la comarca».