La procesión del Nazareno, catalogada de interés turístico

La Voz

BARBANZA

carmela queijeiro

El Consello da Xunta daba el visto bueno a la solicitud presentada por el Concello pobrense

20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello da Xunta decidía, hace 18 años, otorgar la categoría de Festa de Interese Turístico a la procesión del Nazareno, también conocida como As Mortaxas, que tiene lugar cada tercer domingo de septiembre en A Pobra do Caramiñal. La solicitud que había presentado el Concello recibió el beneplácito de la Consellería de Cultura, que valoró positivamente la originalidad y el valor etnográfico de la celebración, así como el atractivo que tiene la cita para los visitantes, puesto que cada año participan en la marcha religiosa miles de personas.

Meses antes de que se produjera este anuncio, la delegada provincial de Cultura, Isabel García Vila, ya adelantaba que la petición realizada por el Ayuntamiento pobrense para conseguir este título tenía todas las papeletas de seguir adelante.

De hecho, uno de los requisitos que se solicitaba lo cumplía con creces, ya que la Xunta exigía que la celebración debía de tener una vigencia de más de diez años, y los orígenes de la procesión de A Pobra se remontan al siglo XV.