La instalación de nuevos mojones permitirá clarificar el trazado de la ruta inglesa del Camino

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. lado CEE / LA VOZ

BARBANZA

JORGE PARRI

Estos distintivos se usarán para unificar la señalización y evitar la proliferación de indicadores no oficiales

20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque nadie tiene muy claro por qué, Turismo de Galicia está cambiando los mojones del Camino de la ruta inglesa. La sustitución incluso genera críticas, como la del teniente alcalde de Fisterra, Xan Carlos Sar, a quien le parece «un despilfarro innecesario», ya que los representantes de varios concellos de la zona entendían esta mejora de señalización solo como un refuerzo en los puntos con deficiencias.

En cualquier caso, lo cierto es que se están cambiando, y en el antiguo aserradero de Corcubión hay ahora decenas de los viejos apilados para ser reutilizados, según explicó la semana pasada el Xacobeo. Mientras, en distintos puntos como Dumbría o Cee ya se pueden ver los nuevos, con muy pequeñas variaciones, al margen de, evidentemente, el lustre de la piedra. Su sustitución debería contribuir a solucionar los puntos que generaban dudas y alejar la picaresca, fundamentalmente asociada a intereses comarcales, que durante años hicieron proliferar señalizaciones no oficiales, e incluso generaron disputas sonadas. De hecho, alguna polémica todavía subsiste, como la denunciada en el pleno de Cee por el concejal de Ciudadanos, Plácido García, quien advertía del riesgo de que Corcubión, y en menor medida Fisterra, quedasen puenteadas en favor de los itinerarios directos Dumbría-Muxía. Incluso el gobierno de Cee llevó a cabo su propia promoción, en cierta medida para contrarrestarlo.

Muxía a Fisterra por la costa

El caso más sonado de estos desencuentros fue el de Lires, con el denominado camino de Muxía a Fisterra «pola costa», que primero tenía flechas amarillas, ante las quejas se tornaron en rojas, y ahora perviven parte de ambas. En este mismo tramo persiste algún punto de ciertas dudas, más que nada porque la ruta va en ambos sentidos y eso siempre complica las cosas, pero los mejores conocedores de la situación, dicen que son menores y que el grueso de estas polémicas ya han pasado a mejor vida.

El escritor fisterrán Roberto Traba, que volvió a hacer el Camino hasta Santiago hace un mes dice que no es fácil perderse, aunque sí había advertido un detalle en la glorieta de Ferroatlántica de Dumbría -en los mojones antiguos ya cambiados-, donde la estela de ambas conchas apuntaban hacia Muxía, no así las flechas indicadoras, por lo que lo atribuye a una casualidad.