FCC insta a Serra do Barbanza a renovar los contenedores afectados por actos vandálicos

La Voz NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Fuentes de la firma indicaron que los nuevos cubos para el depósito de los residuos sólidos urbanos deberían haberse incorporado en el año 2013

20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Según el contrato en vigor, es obligación de Serra do Barbanza renovar los contenedores habilitados para la recogida de basura, sustituyendo tanto los recipientes afectados por actos vandálicos como aquellos dañados por el desgaste, y eso es lo que ha solicitado a la mancomunidad FCC, la empresa que tiene la concesión del servicio. Fuentes de la firma indicaron que los nuevos cubos para el depósito de los residuos sólidos urbanos «deberían haberse incorporado en el año 2013 y, a día de hoy, todavía no se ha procedido a hacerlo».

No es esta la única queja de FCC con respecto a los contenedores de la basura, ya que la empresa ha detectado la utilización en distintos municipios de la mancomunidad de recipientes que no están normalizados y «son incompatibles con el sistema de gestión de residuos establecido por la propia Serra do Barbanza». Según denuncia la firma concesionaria, esto provoca que, en muchas ocasiones, los residentes no tengan a su disposición contenedores adecuados para separar los desechos, lo cual «dificulta el trabajo de reciclaje y obtención de compost en la planta de Lousame». Por esto motivo, la compañía pide a los concellos que eviten la proliferación de cubos de basura no estandarizados.

Fuera de su sitio

Por otra parte, FCC asegura haber recibido numerosas quejas vecinales procedentes de Noia porque los trabajadores de los servicios municipales de jardinería y limpieza viaria utilizan los recipientes para sus propios fines y los cambian de sitio.

Fuentes de la empresa indicaron que esta situación no se da en otros municipios, mientras que en Noia se ha detectado que con frecuencia desaparecen de su emplazamiento habitual, lo cual impide a los vecinos utilizarlos para separar la basura, bien porque no están en su sitio, o porque falta alguno, por lo que piden al Concello que tome medidas.