La teleasistencia domiciliaria y Xantar na Casa son otros programas de apoyo disponibles

La Voz

BARBANZA

18 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Además del servicio de ayuda en el hogar, a través de los concellos se ofertan otro tipo de prestaciones dirigidas a personas que, aunque son autónomas y viven solas, necesitan apoyo. Es el caso del programa Xantar na Casa y de la teleasistencia domiciliaria.

Sin embargo, estas opciones son bastante desconocidas por parte de la población a la que están dirigidas. De hecho, la Diputación distribuye sistemas de alarmas, un dispositivo que se pulsa en caso de necesidad y contacta con los servicios de emergencias, y la responsable del área en el gobierno provincial, Ánxela Franco, explicó que en breve pondrán en marcha una campaña para ampliar el servicio: «Está claro que a xente non coñece este recurso e non o demandan».

En la comarca hay alrededor de 250 persona que cuentan con un dispositivo de este tipo, una herramienta que en los Servizos Sociais municipales consideran fundamental. «A miña filla quere poñerme un aparato deses, por se me pasa algo cando eles non estean na casa», contaba Carmucha.