Recipientes isotérmicos que llegan a una treintena de países

La compañía boirense Rotogal exporta el 70 % de su producción y su objetivo es aumentar la presencia en el mercado norteamericano

Las empresas de la provincia conquistan el mundo Bajo el ala de Inditex, muchas y muy diversas firmas de A Coruña copan nuevos mercados internacionales

ribeira / la voz

Mediante la técnica del rotomoldeo, la compañía boirense Rotogal fabrica recipientes isotérmicos especialmente dirigidos a las industrias alimentaria y farmacéutica, tanto por sus cualidades para la conservación como para cumplir con los estrictos parámetros higiénicos que se exigen en ambos casos. Son contenedores de variedad de tamaños, resistentes y manejables, con lo que se facilita la operatividad tanto si hay que usarlos a bordo de un barco como en una factoría. Su versatilidad en la realización de productos y su capacidad de desarrollo para ajustarse a las necesidades de los clientes han cimentado el éxito de Rotogal, permitiendo que sus cajas hayan dado el salto desde Europa a Asia, África, la península arábiga y América, llegando a una treintena de países.

Con una facturación anual de siete millones y una planta en la que trabajan 63 personas, la compañía exporta el 70 % de su producción. El objetivo, explica su gerente, Jorge Fajardo, es alcanzar el 85 %: «El norteamericano es uno de los mercados en los que centralizamos nuestros esfuerzos».

La capacidad de adaptación de la firma la ha llevado a desarrollar cajas paletizadas específicas para compañías como Campofrío o Lind. Además, Rotogal diseñó una línea de recipientes específicos para la depuración de bivalvos: «Hemos aportado soluciones para la conservación del marisco vivo», explica Fajardo, quien comenta que «nuestro crecimiento procede de la diversificación».

Lugar y año de fundación: Boiro, 2004. Industria alimentaria y farmacéutica son sus clientes.

Países de exportación: Alemania, Croacia, Italia, Corea del Sur, Canadá, Egipto, México.

Más de 20 años exportando grupos electrógenos en los cinco continentes

T. S.

Genesal Energy está instalada en el polígono de Bergondo y exporta a Portugal y Latinoamérica

Se puede decir que Genesal Energy es un pequeño motor del mundo. Su razón de ser son los grupos electrógenos, que demandan desde todos los continentes, especialmente allí donde la energía es un bien escaso. Aquí trabajan 70 empleados, factura una media de 12 millones de euros al año y en el mes de octubre cumplirán 24 años desde su fundación en el polígono de Bergondo (A Coruña). «En los primeros años nuestro cliente básico era Portugal, pero pronto dimos el salto a Latinoamérica, con Colombia y Venezuela a la cabeza, en este último con un gran desarrollo de antenas de telefonía móvil», explica Julio Arca, director financiero de esta compañía que también destaca por su innovador centro tecnológico (según el informe Ardán de la Zona Franca de Vigo, Genesal Energy ocupa el puesto número 11 de Galicia en el quinto en la provincia de A Coruña en el ránking de I+D+i). Entre sus clientes está el Ejército español, el de Estados Unidos o la OTAN... Han abierto sede en Perú y en México, donde alimentan la energía del primer túnel sumergido de Latinoamérica.

Seguir leyendo

Un referente de los astilleros gallegos que ya compite en el exigente naval asiático

b. couce

Es uno de los mejores exponentes en la comarca ferrolana de esfuerzo y éxito en los mercados exteriores. Gabadi, empresa especializada en la habilitación para el sector naval y el gasista, ha consolidado una transformación volcada en el exterior, conde cuenta con filiales. Está presente en el gigantesco sector naval y gasista asiático, además de desarrollar obras de construcción y reparación de buques en otros países, como Canadá o Ecuador.

Antonio Llago, consejero delegado de la compañía, dice que la salida al exterior es una necesidad en un mercado cada vez más globalizado. Gabadi exprime al máximo esa política, tanto exportando material que produce en Narón como asentándose en los países en los que capta contratos. Fruto de ello son las reparaciones de gaseros que realizó en Singapur: «Esperamos empezar en China en breve», añade Llago

Seguir leyendo

Autobuses gallegos último modelo con destino a Lituania y a Corea del SurLugar y año de fundación: Países de exportación:

m.b.

Castrosúa se ha convertido en uno de los grandes referentes en el mercado español de fabricantes de carrocerías de autobuses. Hace años decidió dar el salto fuera. Primero, tras ganar en Lituania un contrato para vender 90 unidades y, recientemente, a Corea del Sur. La firma cerró el 2017 con una facturación de 51,2 millones, de los que casi el 7 %, se corresponden con el extranjero. La previsión es que las exportaciones pesen el 16,9 % en la cifra de negocio del 2018.

«Nuestro proyecto estrella ha sido el de Corea del Sur y ha supuesto que diésemos un salto», subraya Pedro Jesús Boix, director general desde hace un año. «Producimos aquí todo y lo llevamos en barco. Se trata de un producto que nadie hace en Europa, un autobús de gas adaptado al mercado coreano». Castrosúa también trabaja para exportar al mercado iraní.

Seguir leyendo

La rehabilitación de pisos en Portugal, un nicho clave

T. L.

José Antonio Alonso es gerente de San Juan Aislamientos y Embalajes. La firma carballesa nació en 1997 y creció al abrigo del bum inmobiliario, «pero no 2007 xa vimos que aquilo non tiña percorrido», explica. Alonso, que tenía claro que no iba a depender de un solo sector, indica: «Tardamos un ano en ter listo o novo modelo».

La rehabilitación es una parte importante del negocio, pero no la única. Fabrica embalajes para iniciativas relacionadas con la eficiencia energética, empresas del cristal, granito y electrodomésticos.

El mercado portugués constituye su gran nicho.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Recipientes isotérmicos que llegan a una treintena de países