La gran cita religiosa sigue creciendo en Noia

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

El programa de actividades arrancará el 3 de marzo con la bendición de la nueva imagen del Cristo Resucitado

17 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya varios años que la celebración de la Semana Santa noiesa, cuyos orígenes se remontan a 1752, inició un despegue que parece imparable. La convocatoria de un concurso de carteles y la recuperación del desenclavo, una cita que llevaba medio siglo desaparecida, contribuyeron a engrosar el programa de actividades en ediciones pasadas y, en esta, será una nueva procesión la que se incorpore al cartel. Se trata del desfile que presidirá el Cristo Resucitado el Domingo de Pascua.

La introducción de esta procesión en el programa de la Semana Santa noiesa ha supuesto la formación de una nueva cofradía en la villa, que se suma a las tres que ya existían, y la adquisición de una imagen. Su bendición, programada para el próximo día 3, marcará el arranque de los actos de la gran fiesta religiosa en la localidad. Tendrá lugar a las 19.30 horas en la capilla de San Bernardo. Allí se abrirá también una exposición, integrada por las fotografías que concurrieron a la edición del año pasado del concurso de carteles.

Tras un paréntesis, el programa será retomado el 23 de marzo, con una de las citas de peso en Noia: la procesión de la virgen de los Dolores, que estará precedida de una misa solemne. El 25, Domingo de Ramos, se perfila como uno e los días grandes de esta Semana Santa en la villa. Y es que a la bendición de las palmas, la procesión de la Borriquita y el desfile del Ecce Homo se sumará el pregón que ofrecerá Carlos Amigo Vallejo, cardenal de Santa María de Montserrat de los Españoles y arzobispo emérito de Sevilla.

El 29 de marzo, Jueves Santo, se realizará en Noia una nueva edición de la procesión de las carracas, un singular desfile que tiene lugar al ritmo que marca el peculiar instrumento. Y el 30 se servirá otro de los platos fuertes de la programación: el Santo Enterro, la comitiva que más fieles suele congregar.

Colofón con estreno

El estreno de la imagen de Cristo Resucitado llegará para poner el broche de oro a las celebraciones. Tendrá lugar el Domingo de Pascua, a las 13.00 horas, y contará con la participación de las cuatro cofradías existentes en Noia. La comitiva partirá de la capilla de San Bernardo y, de camino hacia San Martiño, se encontrará con la Virgen María y con San Juan.

Margarita Hermida, de la cofradía de los Nazarenos; Federico Bueno, del Resucitado; y José Manuel Martínez, de la Tercera Orden, acudieron ayer a la presentación del cartel de la Semana Santa noiesa; acto en el que también estaban el alcalde, Santiago Freire; los concejales Marisol Villar y José Pérez; y el párroco José Ortoño. Todos incidieron en el esfuerzo que se viene realizando durante los últimos años para lograr que la trayectoria de la fiesta religiosa por excelencia siga dibujando una línea ascendente: «O obxectivo é seguir potenciando esta celebración, para atraer cada ano a máis visitantes», destacó el sacerdote.

Ortoño agradeció la colaboración que prestan los cofrades y apuntó que este año se quiso diseñar una programación de nivel, con motivo del 850 aniversario de la fundación de la villa.