Boiro se vuelca por tercer año con el Campeonato de España de Duatlón por clubes

El nacional incluirá por primera vez una prueba mixta de relevos, una disciplina que será olímpica en los juegos que se celebrarán en Tokio


Ribeira / la voz

«Esta relación entre Boiro e o duatlón vaise a converter nun noviazgo», bromeó ayer el presidente de la Federación Galega de Triatlón, Óscar Surís, en la presentación del Campeonato de España de Duatlón por clubes que, por tercer año consecutivo, se va a celebrar los días 10 y 11 de marzo en la localidad barbanzana. Serán dos jornadas porque se añade una novedad. Por primera vez se disputará una prueba nacional por relevos mixta, anunció Jorge García, director de competición de la Federación Española de Triatlón.

El propio García desgranó los pormenores técnicos de una competición que, en lo que se refiere al duatlón, tendrá un sector de cinco kilómetros de carrera a pie, otro de ciclismo que constará de 18 kilómetros, y, para acabar, 2.500 metros que los deportistas tendrán que completar corriendo. En el caso de los relevos mixtos, las distancias serán de dos kilómetros de carrera a pie, seis sobre la bicicleta, y otros 1.000 metros de carrera. Jorge García destacó que esta modalidad, que será olímpica en Tokio, favorece la igualdad.

Aumento de participantes

La primera vez que Boiro acogió el campeonato nacional fue en el año 2016. En esa ocasión fueron 74 los clubes que participaron en la cita. El dato en el 2018 será mucho mejor, ya que se espera que sobrepase con creces el centenar de equipos. Esto dará como resultado que en la localidad barbanzana se reunirán, aproximadamente, 1.500 deportistas.

Dieste: «Parece mentira que haxa quen non apoie esta cita. Hai que ser solidarios»

El regidor sigue decidido a apostar por el deporte

En su intervención, el alcalde boirense, Juan José Dieste, se mostró molesto porque el pasado año hubo gente que criticó que el Campeonato de España de Duatlón se celebrase en Boiro: «Parece mentira que haxa que non apoie esta cita. Hai que ser solidarios. Eu defendo a Boiro e quero que medre. O retorno económico que xera é importantísimo e vaise beneficiar toda a comarca».

Dieste indicó que tras la última edición de la prueba, en la Federación Española de Triatlón «remataron descontentos polos comentarios e dixeron que se aquí non os querían buscarían outro sitio. Puidemos perder este campionato polos caprichos de catro ou cinco». El regidor sigue decidido a apostar por el deporte y quiere que Boiro acoja el nacional de triatlón, algo que podría ser una realidad en el 2019.

Seguir leyendo

En la presentación de la prueba también estuvo presente la Secretaria Xeral para o Deporte, Marta Míguez, quien afirmó que «Boiro é un sitio ideal para acoller unha cita deste tipo. Ademais, pola súa experiencia ten solvencia para organizar este campionato». Míguez alabó las cualidades de Galicia para albergar competiciones deportivas al aire libre y recordó a los grandes triatletas que ha dado la comunidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Boiro se vuelca por tercer año con el Campeonato de España de Duatlón por clubes