El GALP 4 busca inspirar proyectos exitosos de turismo sostenible

Varios empresarios hablaron de su experiencia al frente de proyectos innovadores y vinculados a los espacios naturales

.

Ribeira / la voz

Más de sesenta personas asistieron ayer en la Fábrica de Sel de Muros a una jornada informativa organizada por el grupo de acción local Seo de Fisterra-Ría Muros-Noia (GALP 4), que tenía como objetivo presentar proyectos de éxito de toda España relacionados con el turismo sostenible para animar a los emprendedores de la zona a poner en marcha propuestas innovadoras con las que optar a las ayudas que ofrece esta institución. Las exposiciones fueron todo un éxito, y buena prueba de ello es que el público asistente no paró de hacer preguntas relacionadas con las distintas empresas.

Así lo explicó Manuela Oviedo, gerente del GALP 4, que reconoció que todas las intervenciones resultaron muy interesantes, pero las que despertaron mayor atención fueron la de Xabier Fortes, propietario de Troka Abentura, una empresa vasca que reinterpretó los deportes tradicionales como oferta turística; y la de Luís Cayón, gerente del Plan de Competitividad Turística de Surf de la zona cántabra de Ribamontán al Mar, que se ha convertido en uno de los mayores atractivos de esta región, generando 344 empleos directos y 12,1 millones de euros de beneficios.

Lagunas legislativas

«También hubo muchas cuestiones relacionadas con el turismo marítimo y las lagunas legislativas que existen en Galicia sobre la seguridad o la capacidad de los barcos», afirmó Oviedo, que espera que esta jornada sirva para que los asistentes se animen a poner en marcha nuevos proyectos. En este sentido, recordó que el 1 de marzo finaliza el plazo de presentación de solicitudes para optar a las ayudas de esta entidad, «y en esta convocatoria estamos siendo bastante selectos. Queremos propuestas que no se repitan, porque el objetivo es financiar ideas interesantes que beneficien al territorio».

Manuela Oviedo reconoció que, aunque a muchos no les dé tiempo a presentar iniciativas para este año, pueden madurar los proyectos y acceder a las subvenciones del próximo ejercicio, «porque lo importante es que surjan ideas para mejorar el territorio», insistió.

Además, el próximo 21 de febrero el GALP 4 tiene previsto celebrar, en el local de la asociación Noia Histórica, una charla informativa para enseñar a cubrir las memorias que hay que entregar para poder optar a estas ayudas. Según destacó Manuela Oviedo, «esta documentación suele ser bastante engorrosa, y nuestro objetivo con esta iniciativa es ayudar a redactarlas para que los proyectos puedan obtener la máxima puntuación».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El GALP 4 busca inspirar proyectos exitosos de turismo sostenible