El CHUS supera los mil pacientes ingresados, la cifra más alta de los últimos meses

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

La situación forzó a la gerencia a abrir de nuevo en la noche del miércoles la antigua sala de reanimación del Hospital Clínico

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A primera hora de la noche del miércoles el CHUS superó la cifra de mil pacientes ingresados, y ayer a las ocho de la mañana tenía 1.016 personas internadas. Es la cifra más elevada de los últimos meses, que no se alcanzó en los días de más alta intensidad de la actual campaña de la gripe, a finales de diciembre e inicios de enero. Así lo destacaba a media tarde el director de procesos con ingreso de la gerencia del área sanitaria, Antonio Álvarez.

La situación forzó a la gerencia a abrir de nuevo en la noche del miércoles la antigua sala de reanimación del Hospital Clínico. Allí se colocaban pacientes con cama asignada, a la espera de que quedase alguna libre.

Se cerró esa sala poco antes de las ocho de la mañana de ayer, pero sobre las diez volvió a abrirse de nuevo por la elevada presión de entrada de pacientes atendidos en urgencias. «La ocupación es muy alta, supera el 90 % en el área médica, cuando lo ideal es que no alcance el 85 %», insistía Antonio Álvarez.

Patologías cardíacas

A pesar de que la gripe tuvo un pequeño repunte la semana pasada, se vuelve a observar un retroceso. «La mayoría son pacientes cardíacos y respiratorios».

A pesar de la presión, no hubo que suspender intervenciones quirúrgicas y el director espera que no ocurra.