La calidad del agua de tres playas sube nota en el examen del Sergas

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

El arenal muradano de A Virxe do Camiño suspende por tercer año consecutivo

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El esfuerzo por conseguir un escenario perfecto para disfrutar del baño en los arenales barbanzanos continúa dando sus frutos por segundo año consecutivo. Así queda reflejado en la publicación del estudio que realizan anualmente desde el Sergas acerca de la calidad del agua de las playas gallegas. En esta ocasión, Sanidade ha certificado la mejora de este parámetro en dos puntos de la comarca.

No obstante, todavía queda trabajo por hacer, ya que este año el arenal muradano de A Virxe do Camiño ha suspendido este test por tercera vez consecutiva. Si en los próximos dos años tampoco aprueba, la Xunta emitirá una prohibición de baño o una recomendación a abstenerse de este, en virtud del artículo 12.4 del Real Decreto 1341/2007. Asimismo, destaca la retirada de la playa noiesa de Testal del listado de este informe, puesto que en el 2017 cumplió su quinto año sin superar dicho test.

De suficiente, a buena

En ese sentido, las principales mejoras recogidas a través de los muestreos del Sergas se corresponden con la playa de A Ameixida, en Ribeira, que pasa de obtener una calificación de suficiente a buena. La segunda subida de calificación también se ha producido en este municipio, pero en la parroquia de Corrubedo, ya que el arenal de O Prado ha obtenido la máxima nota, tras pasar de buena a excelente.

Por último, el tercer paraje que ha visto incrementada la calidad de sus aguas hasta el mayor de los niveles ha sido el noiés de Boa Grande, aunque es necesario destacar que Boa Pequena se mantiene en suficiente.

Otro de los indicadores que se extraen de este estudio pasa por la estabilidad de las notas alcanzadas durante el pasado ejercicio, como es el caso de Ribeira Grande, en Cabo de Cruz, que repite como excelente. También en Porto do Son, concretamente en la margen izquierda de Coira, se mantiene la calidad de sus aguas en buena, a un puesto de igualar la certificación máxima con la que cuenta su parte derecha.

Obligación de actuar

La realidad es que A Virxe do Camiño es una de las tres únicas playas de Galicia que suspenden este año -obviando a las retiradas del listado por reincidentes- junto a Estorde y Lires, ambas localizadas en Cee. La Consellería de Sanidade debe instar a sus ejecutivos a que impulsen las mejoras pertinentes para revertir la situación.