José Pérez: «Queremos que los vecinos de Noia se involucren en el Rally París-Dakar»

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

El edil asegura que incentivar la participación de los noieses en el concurso es el reto

14 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Noia espera una auténtica invasión este viernes. Comparsas y carrozas llegadas desde diversos puntos de Galicia se sumarán a una nueva edición, la número 34, del Rally París-Dakar. Al frente del equipo organizador de la cita estrella del carnaval barbanzano está el edil de Cultura e Festexos, José Pérez.

-¿Qué buscó el Concello con los cambios que fue introduciendo en esta cita?

-Buscó que fuera un desfile referente, tanto con la dotación económica como con la fecha elegida. Este año, de hecho, proponemos una vuelta al pasado, puesto que el desfile arrancará cerca del bar París y concluirá en la explanada de Irmás Labarta, pues hay que darle cabida a los vehículos y a la gente.

-Y el gran reto es introducir a las familias locales...

-Sí, queremos que los vecinos de Noia se involucren en el Rally París-Dakar. De hecho, en esta edición cambiamos las bases con este objetivo, dando entrada en el concurso a los menores de 16 años. En el concurso infantil que tiene lugar los lunes de carnaval había un premio para la categoría de familias, que fue el que incorporamos al Rally. De cara al año que viene queremos buscar la implicación de asociaciones y locales hosteleros.

-¿Se trataría entonces de recuperar en parte la esencia de esta iniciativa histórica?

-Recuperar la esencia de los orígenes del Rally es complicado, puesto que antes no había organización ni control del tráfico. Pero sí queremos volver a la esencia en lo relativo a la participación ciudadana. Está claro que tiene que existir control y hay que establecer normas, puesto que esta cita congrega a muchas personas y hay que velar por su seguridad.

-¿Fue un acierto cambiar la fecha del desfile?

-Fue importante, puesto que se buscó un día en el que no se celebraran concursos importantes en el resto de Galicia y creo que se acertó. A estas alturas ya tenemos garantía de participación de cara al viernes, con varias comparsas inscrita de entre 70 y 80 participantes.

-¿Aún es posible que la cita siga creciendo?

-El problema es que, al ser viernes, hay gente que no puede participar por cuestiones de trabajo. Este año adelantamos una hora la salida para facilitar que se sumen las familias de Noia, pero habrá grupos de fuera que se incorporarán más tarde.

-¿Cuál es el reto de cara al futuro?

-El reto es que el Rally sea una cita fundamental en el calendario lúdico de los noieses. Ahora la gente se anima a ir a mirar el desfile, pero queremos que participe.