Os Miudos de Muros pone rumbo a Senegal por una buena causa

El club dará nombre a un conjunto en el país africano con el cual colaborará mediante el envío de ropa y material


El deporte traspasa fronteras. Hasta ahora, en la localidad de Yof, en Dakar, seguramente no tenían conocimiento de la existencia de un municipio costero de Galicia llamado Muros. Pero eso ha cambiado gracias al fútbol y a la solidaridad, ya que el club Os Miúdos le dará la posibilidad a los más pequeños del lugar de calzarse las botas para darle patadas a un balón vistiendo los colores del club muradano.

Todo surgió cuando el árbitro senegalés Mar Thiaw habló con el presidente de Os Miúdos, Vinto Tajes: «Díxome que lle gustaría facer un equipo no seu país e nós ofrecémoslle a nosa colaboración se este levaba o nome de Os Miúdos», explica el directivo de la entidad. Tajes asegura que desde Muros enviarán ropa, botas, balones y todo el material necesario para que los niños puedan jugar el fútbol: «A intención é darlles o mesmo que aos xogadores de aquí».

Ilusión en ambas partes

Ilusión es la palabra que más repite Vinto cuando habla de este proyecto. La utiliza para las dos partes implicadas, ya que «Thiaw, que vai ao seu país de orixe cada seis meses, está desexando viaxar para levar todas as cousas. Xa o comentou coa xente de alá e dinos que están moi ilusionados». Pero la creación de Os Miúdos Dakar Yof -así se llamará el conjunto- también motiva mucho en el club muradano: «Queremos que lles chegue todo e non lle falte nada a ningún rapaz».

Tajes afirma que aún no sabe cuantos niños integrarán el equipo, pero en breve le facilitarán un listado para «que todos teñan roupa. Xa pedín que cando reciban os uniformes nos envíen unha foto vestíndoos». Por supuesto, el presidente de la entidad también tiene la esperanza de poder desplazarse algún día a Senegal para conocer personalmente a los futbolistas, y comenta que «tamén dixemos que, se no futuro, precisan material escolar conten con nós».

Este será el primer conjunto que llevará el nombre de Os Miúdos en el extranjero y si por Vinto Tajes fuera no será el último: «Fainos moita ilusión. Cando Mar Thiaw comentou a idea xa nos veu á cabeza fundar o equipo alí. Se podemos, estaremos alá onde sexa necesario».

Un equipo solidario

La muradana es una entidad conocida por su solidaridad y por colaborar de forma activa con colectivos como Cáritas. Sin ir más lejos, en las pasadas Navidades organizó un torneo en el que recaudó más de 2.500 kilos de alimentos para que la agrupación parroquial repartiera entre las familias con menos recursos económicos del concello.

Además, Os Miúdos también suele celebrar en verano una cita en favor de los niños del Sáhara, durante la cual entrega diversos regalos a aquellos que pasan las vacaciones en Muros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Os Miudos de Muros pone rumbo a Senegal por una buena causa