Las explotaciones hidráulicas ratifican la importancia de la zona en generación de electricidad

La Voz

BARBANZA

12 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A día de hoy, según los últimos datos facilitados por el Inega (Instituto Enerxético de Galicia), existen un total de 11 parques eólicos repartidos por la comarca, pero no solo estos confieren a la zona la condición de potencia energética.

La generación de electricidad en territorio barbanzano se completa con el aprovechamiento hidráulico de algunas masas de agua. De hecho, las dos centrales instaladas en el río Tambre, con capacidad para producir 80 megavatios hora, son las instalaciones con mayor potencia de cuantas funcionan en la zona. Más modestas son las otras cinco minicentrales ubicadas en ríos como el Xallas, el Santa Baia o el Vilacoba.

También se encuentran en funcionamiento varias plantas de cogeneración -las de Boinersa y Frinsa son las mayores- y decenas de instalaciones fotovoltaicas que apenas suman en conjunto una potencia de 0,5 megavatios. Las firmas J. J. Chicolino, Rotogal o el Centro de Xardinería Espiñeira son algunas de las empresas que cuentan con este tipo de instalaciones.