Don Carnal obró su magia en Barbanza

J. M. Sande / M. Gómez MUROS, RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Por obra y gracia del entroido, Muros viajó hasta el lejano Oriente y las calles de Ribeira se llenaron de superhéroes

12 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se habla de noches mágicas rara vez suele aludirse al carnaval, sin embargo, lo cierto es que en pocas ocasiones como en el entroido la línea entre la ficción y la realidad es tan fina. Un ejemplo perfecto de esto pudo verse ayer en distintas localidades de la comarca, especialmente en aquellas en las que, desafiando a la previsión de lluvia, se mantuvo el programa de actividades previsto. Gracias a ello, Don Carnal pudo obrar su magia, y mientras las calles de Ribeira se llenaron de superhéroes, los vecinos de Muros viajaron hasta el lejano Oriente.

La localidad muradana fue ayer la capital del carnaval barbanzano a cuento de su desfile de murgas. Por la mañana llovió con intensidad y llegó a temerse por la celebración del recorrido por las calles, pero, aunque frío, el tiempo seco fue el predominante por la tarde y la media docena de comparsas que participaron en el concurso pudieron lucirse sin mayores contratiempos. Numeroso público siguió su paseo por la villa, y mucho más se concentró en O Curro da Praza para escuchar sus satíricas composiciones, que trataron todos los palos de la actualidad municipal, desde los problemas con la basura hasta el cine París o el paseo marítimo de Esteiro.

La competición estuvo reñida, pero finalmente fue Rueirada de Louro la agrupación que se llevó el gato al agua. Su espectacular puesta en escena, con bailes y trajes expresamente diseñados para la ocasión y la participación de más de un centenar de personas, mereció el primer premio concedido por un jurado que se rindió al viaje al continente asiático que propuso la formación con Hikaru. Viaxe polo lonxano Oriente.

Con premio

Tampoco de fueron de vacío otras de las propuestas que participaron en el concurso. La comparsa Brincadeira, de Muros, se hizo con el segundo premio, mientras que los integrantes del club de remo muradano se subieron a tercer cajón del podio. En cuarto puesto quedó la asociación A Pista con su murga sobre el cine París.

Seis fueron la agrupaciones que se presentaron al concurso, mientras que en la categoría de grupos los dos participantes obtuvieron recompensa. A Arzúa, nada menos, se fue el primer premio, y el segundo se lo quedaron Las Pepis, de Muros.

La charanga Santa Compaña fue la que se encargó de abrir el desfile y amenizar la espera durante la deliberación del jurado, y entre el público que siguió el certamen también se vieron muchos disfraces.

Igual que en Ribeira, donde la fiesta y el desfile infantil programados en el espacio multiusos municipal fue la excusa perfecta para que pequeños y mayores se enfundaran en sus trajes de superhéroes, personajes que se situaron entre los más socorridos en la jornada de ayer.

Mientras tanto, la magia de Don Carnal y el buen humor de los vecinos de A Boliña llenó la carpa que se instaló en el Campo de Revelar de choqueiros para todos los gustos, que desfilaron por el photocall antes de dar cuenta de la oreja y los postres típicos que se sirvieron el sábado por la noche. Y de los productos de entroido también dieron buena cuenta los vecinos de Porto do Son en la tarde de ayer.