Un tercio de los inmuebles derribados por la Xunta desde el 2008 afectaban a Costas

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

Las infracciones en el dominio público marítimo terrestre y en suelo rústico de protección son las más frecuentes en la zona

09 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace diez años, la Xunta de Galicia ponía en marcha la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) con una misión, la de velar por la utilización del suelo conforme a lo dispuesto en la normativa reguladora del urbanismo, la ordenación del territorio y el litoral, especialmente en el medio rural. Este trabajo ha llevado a la apertura de numerosos expedientes, que en una treintena de casos han acabado con el derribo de otras tantas construcciones. Desde el 2008, un tercio de esas demoliciones se ejecutaron por infracciones que afectaban al dominio de Costas.

Una docena de las órdenes dictadas por la agencia para la reposición de la legalidad correspondían a construcciones que invadían la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre, mientras que otra media decena eran por inmuebles levantados en suelo rústico de protección de Costas. Un ejemplo de derribos derivados de este tipo de infracciones es el de una vivienda de Porto do Son que quedó reducida a escombros a principios del año pasado, mientras que en septiembre del 2017 se tiró otra construcción en Carnota que invadía la línea de Costas.

Distinta protección

Dado que la vigilancia que realiza la APLU afecta principalmente al medio rural, no resulta extraño que el segundo puesto en las infracciones más recurrentes en la última década tenga que ver con la ocupación de suelo rústico, sobre el que existen distintos tipos de protección: agropecuaria, de aguas y forestal.