La huelga en los juzgados hace mella en el trabajo de los letrados

Los juicios siguen celebrándose a pesar de la falta de funcionarios

j. M. Sande
RIBEIRA / LA VOZ

La huelga en los juzgados de toda Galicia comienza a hacer mella en Barbanza. Aunque por el momento gran parte de los juicios se han celebrado sin problemas a pesar de las ausencias de gran parte de los funcionarios, abogados de la zona apuntan que los trámites del día a día han quedado bloqueados, ya que estos son tarea de los profesionales que se han sumado a este paro indefinido. Esto, según fuentes del sector, comienza a dificultar el trabajo de procuradores y letrados, que ven como sus peticiones no encuentran contestación.

Es uno de los portavoces de UGT-Xustiza en la provincia de A Coruña, Sergio Riveiros, quien desgrana por qué la interrupción en Barbanza no llega a todos los implicados: «É moi complicado, xa que, por exemplo, en Muros e Noia teñen que proporcionar os servizos mínimos. No primeiro caso, ao tratarse dunha sala única, iso obriga a practicamente a toda a xente a acudir ao seu posto, polo que non varía absolutamente en nada. En Noia, un dos dous xulgados ten que estar de garda, polo que ocorre o mesmo. No outro pode faltar xente, pero, segundo as conversas que tivemos con eles, o seguimento chegou ao 50 % do total, que é o que esperábamos».

La capital comarcal

Es en Ribeira donde la huelga tiene una mayor incidencia. A pesar de que uno de los juzgados está obligado a hacer funciones de guardia, en el resto, apunta el propio Riveiros, prácticamente la totalidad de los funcionarios no fueron a trabajar:

«Sabemos que, a pesar de todo, se están celebrando xuízos. Hai funcións que teñen que facer os profesionais que faltan e que están asumindo os xuíces ou os secretarios, por iso non se están suspendendo. Non nos gusta que sexa así, pero están no seu dereito de facelo. Non podemos facer nada»

.

A pesar de que por el momento se está intentando mantener la calma, afectados de la zona creen que, si se mantiene la huelga, finalmente todo se parará, con las dilaciones que sufrirán todos los procedimientos que parten de las salas. «Somos moi conscientes do prexuízo que está a padecer a sociedade, pero danos a sensación de a que a outra parte non, e por iso non accede a negociar. Nós estamos dispostos a falar e solucionalo», apuntó el propio Riveiros, que espera que, aunque confiesa que todos están dispuestos a seguir luchando hasta el final, cree que lo mejor es terminar con este pulso.

Fuentes sindicales apuntan que el paro en Muros y Noia afecta a la mitad

de la plantilla.

«El volumen de notificaciones será inmenso cuando esto acabe»

s. g.

El abogado Juan Pardavila es uno de los afectados por la huelga indefinida que han aplicado los funcionarios de Xustiza: «El volumen de notificaciones será inmenso cuando esto acabe. Vendrán todas juntas y eso nos obligará a trabajar el triple para poder contestar a todo en los plazos predefinidos». Por el momento, afirma que en Ribeira, donde se encuentra su despacho, «sí se está trabajando, tuvimos un juicio y por el momento, en ese aspecto, están funcionando con normalidad. En Cambados, por ejemplo, ya nos suspendieron uno».

 

A pesar de los problemas que asegura que terminarán sufriendo todos, afirma que su equipo se pone del lado de los funcionarios: «Esperemos que se escuchen sus demandas y que puedan hablar y negociar para llegar a un punto común». Confirma que su trabajo, y el de sus compañeros, ha caído en un «volumen muy importante debido a que no se están contestando las demandas y no se convocan vistas, ya que son funciones de los profesionales que están en huelga».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La huelga en los juzgados hace mella en el trabajo de los letrados