Posmarcos se movilizó por San Blas

La Voz

BARBANZA

Los feligreses llenaron la iglesia con motivo de una misa que incluyó unción de las gargantas y reparto de medio millar de panes

08 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más allá de los protagonistas de las grandes celebraciones, San Blas es, sin lugar a dudas, uno de los santos que moviliza a más fieles en San Isidoro de Posmarcos. Quedó demostrado, una vez más, el pasado fin de semana, con el lleno que registró la iglesia y lo confirmó el párroco, Marcelino Sánchez: «Son moitas as persoas que se encomendan ao patrón dos otorrinolaringólogos e avogado das enfermidade de garganta».

El cura ofició una misa que contó con la participación de feligreses de todas las edades, que cumplieron con los ritos de rigor. Los más destacados son la unción de las gargantas y la entrega de los panes de San Blas, una acción que despertó gran interés entre los más pequeños. En total, fueron quinientos los bollos que se repartieron entre los fieles de la parroquia.

El coro de San Isidoro de Posmarcos cobró especial protagonismo en determinados momentos de la celebración, pues interpretó un repertorio de temas preparados especialmente para esta ocasión. Además, vecinos como Emily Romero tomaron la palabra para poner voz a diferentes lecturas.

Sin procesión

Estaba previsto que este año se recuperara la procesión de San Blas en la parroquia pobrense, pero Marcelino Sánchez explicó que finalmente se optó por cancelarla debido al mal tiempo. El cura mantiene la esperanza de retomar esta vieja tradición en el 2019: «Temos unha nova imaxe que foi estreada e bendicida no 2016, que se sufragou coas achegas que realizaron os veciños, e o noso propósito e recuperar a procesión».

Los residentes en Posmarcos y sus vecinos de la parroquia de Lampón están que no paran. Este sábado, tres autobuses partirán desde ambas localidades rumbo a la estación de esquí de Manzaneda, donde los barbanzanos tendrán ocasión de disfrutar de la nieve.

Tras esa excursión, tal y como señalaba ayer Marcelino Sánchez, será el momento de empezar con los preparativos de la próxima gran cita religiosa, la Semana Santa.