Ulises Güeto y Juan Francisco Lojo: Los moteros se alían con Marcos

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Una veintena de clubes homenajearán al niño, que sufre una grave enfermedad

08 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay causas capaces de despertar la vena solidaria incluso de aquellos que, a simple vista, pueda parecer que van de duros. Y cuando hay un niño de por medio, la oleada de sensibilidad está asegurada al cien por cien. Marcos es un chiquillo noiés de 12 años que sufre una grave enfermedad. Sin saberlo, este sábado será objeto de un gran homenaje, en el que ya han confirmado su presencia integrantes de una veintena de clubes de moteros de toda Galicia. Incluso desde otros puntos de España han querido aportar su grano de arena en forma de regalos que recibirá el chaval. La historia promete emoción y lágrimas.

Todo surgió a raíz de una publicación que Juan Francisco Lojo hizo en las redes sociales. Este miembro de la Asociación Mototurística Ría de Noia es primo de Marcos y, a raíz de una visita que le hizo para conocer su estado y transmitirle mucho ánimo, quiso contribuir a despertarle una sonrisa: «El díxome que lle gustaban moito as motos e ata se quedou impresionado ao saber que eu era un moteiro de verdade, dos que están nunha entidade e participan en rutas. Naquel momento díxenlle que el tamén sería socio de Ría de Noia e a cara de felicidade que puxo levoume a argallar algo máis grande».

Colaboración de colegas

Juan Lojo solicitó la colaboración de los que son sus compañeros de rutas y concentraciones, que no tardaron en brindarle su apoyo: «Empezaron a chegarme mensaxes de persoas que querían sumarse a unha homenaxe na que nun principio se lle ía entregar o carné de socio do club e a idea foi collendo cada vez máis peso».

Desde un primero momento, Ulises Güeto, uno de los directivos de la entidad, se brindó a colaborar con la causa mediante la organización de una ruta por la zona y un acto posterior a las puertas de la casa consistorial.

Si las previsiones que manejan no fallan, este sábado se congregarán en la localidad noiesa entre 200 y 300 caballos de acero. En uno de ellos, Marcos tendrá ocasión de participar en la ruta y de conocer de primera mano una historia de superación que le puede servir de ejemplo. La enfermedad que sufre el chiquillo le ha costado la amputación de un pie y el piloto que lo acompañará perdió una pierna en un accidente de tráfico: «Queremos demostrarlle que tamén el, no futuro, pode chegar a ter a súa moto e a participar en actividades coma as que organizamos desde o club de Noia», explicó Güeto.

Los promotores de esta historia están asombrados con la cantidad de mensajes de apoyo que están recibiendo: «Desde asociacións do País Vasco e de Canarias contactaron con nós para enviarnos obsequios que lle serán entregados a Marcos», comentó con asombro Juan Lojo, que no dudó en hacer hincapié en los hermosos gestos de los que está siendo testigo, por parte de personas que solo buscan hacer feliz a un niño que ni siquiera conocen. «Tamén se puxo en contacto con nós un moteiro da Coruña que ten un irmán con parálise cerebral, ao que lle preparou un buggy para que o poida acompañar ás concentracións e ás rutas. Eles tamén se sumarán ás actividades do sábado», destacó.

Sin dudarlo

Los miembros de la Asociación Mototurística Ría de Noia, que suma diez años de historia, no han dudado en aparcar los proyectos en los que estaban trabajando, entre los que se encuentra la organización de la nueva edición de la concentración de motos de la villa, prevista para el mes de agosto. En esta ocasión, los motores de sus caballos de acero rugirán por una buena causa, por garantizar que un niño vea cumplido su sueño.