El PSOE apuesta por la continuidad en las ejecutivas locales

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Solo en las agrupaciones de Boiro y Mazaricos se produjeron cambios en las direcciones al haber dimitido los anteriores responsables

06 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Siguiendo la hoja de ruta marcada tras el congreso nacional de los socialistas el pasado octubre, en el que se ratificó como secretario general a Gonzalo Caballero, las agrupaciones locales del puño y la rosa afrontan ahora la renovación de sus cargos orgánicos. Durante el fin de semana se celebraron media docena de asambleas en la comarca en las que, tras las votaciones, se puso de relieve la apuesta de los militantes por la continuidad en lo que respecta a los dirigentes de primera fila.

De esta forma, prosiguen al frente de la secretaría general el ribeirense José Manuel Vilas, el noiés Miguel Paz, la rianxeira María de Carmen Figueira y el lousamiano Julio Paradela. Cabe señalar que todos ellos asumieron esta responsabilidad hace tres o cuatro años. En unos casos con motivo de las elecciones municipales y, en otros, por causas de fuerza mayor, como ocurrió con María del Carmen Figueira, que sustituyó al fallecido Carlos Gey.

Los únicos cambios se registraron en Boiro y Mazaricos, motivados por la dimisión de los respectivos responsables, Manuel Maneiro y Secundino Ramos. En Boiro toma el relevo el edil José Luis Ruiz, quien a la hora de concretar equipo pidió a Maneiro que formara parte del mismo como secretario de Pesca. El nuevo responsable recalcó: «Pedinllo coma un favor, non vai formar parte de vindeiras candidaturas, pero considero que é unha persoa moi válida».

El boirense es uno de los equipos de la comarca con más cambios y del mismo forman parte María Luisa Collazo, Eva Rivero, Natalia Laíño y Juan Jesús Ares.

Un hombre con experiencia

Por su parte, en Mazaricos regresa a la primera fila Manuel Traba. Durante los últimos 14 meses tomó las riendas del grupo, tras la marcha de Secundino Ramos. Ahora asegura que «polas circunstancias, volvín ser elixido». A la agrupación mazaricana se incorporan Javier González Trillo como portavoz y José Cambeiro es el nuevo presidente.

Por su parte, el militante de Mazaricos Herminio Caamaño se ha integrado en el PSOE de Ribeira, de cuya ejecutiva ha pasado a formar parte como secretario de pesca. Es, junto a Raquel Moure, una de las caras nuevas del equipo liderado por Vilas.

El siguiente paso será la designación de un responsable comarcal que aglutine a la familia del puño y la rosa. Sin embargo, todavía transcurrirá mucho tiempo antes de que eso suceda y, según indican los responsables locales, la mirada está puesta en trabajar para las municipales.