Los jubilados de Noia se hacen fuertes detrás de las pancartas para defender sus pensiones

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La subida del 0,25 % en las prestaciones ha movilizado a los noieses, que ayer se concentraron en la Alameda

06 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Teñen que subir as pensións, todo sube menos o que nós cobramos». Esa reivindicación, verbalizada por una mujer agarrada a una pancarta, es la que llevó a varias decenas de jubilados a concentrarse en la Alameda de Noia en la gélida mañana de ayer. Los pensionistas noieses se están organizando, indignados por una subida de apenas el 0,25 % en las prestaciones que reciben.

A las doce en punto, quienes acudieron a la concentración se plantaron a las puertas de la casa consistorial, y a ellos se sumó algún vecino que pasaba por allí y que no tenía conocimiento de la protesta. También una mujer que llegó tarde preguntaba si habría nuevas convocatorias: «Non sabía nada, pero se isto é polas pensións eu teño que vir, que tamén me afecta». Entre quienes sí sabían de la movilización había de todo, también personas que reconocían que reciben unas prestaciones más elevadas que la media, pero que consideran injusto el tratamiento que se da a los jubilados: «Eu, por sorte, teño uns aforros, pero para o que depende só da pensión isto é moi importante».

Ese aumento del 0,25 % en las pensiones supone que, para importes medios, el incremento es de entre uno o dos euros. «Nos suben el 0,25 %, pero la luz aumenta un 7 %, el IPC dos puntos, y así llevamos varios años. Lo único que pedimos es que suban las pensiones igual que el IPC».

José Luis: «Isto é unha provocación para a xente de a pé»

Antes de sumarse a la concentración, José Luis pasó por la oficina de Correos para dejar la carta que recibió de Hacienda comunicándole la subida en su pensión con la indicación «devuélvase al remitente». Él mismo explicaba que esta es una de las iniciativas que están circulando por las redes sociales para hacerle llegar al Gobierno central el malestar de los jubilados: «Que vexan que non estamos de acordo». 

José Luis tiene claro qué significa la subida del 0,25 % de las prestaciones para la sociedad: «Isto é unha provocación para a xente de a pé, cando estás vendo as subidas de soldo dos de arriba e as pensións vitalicias que cobran eles». En el corrillo en el que participaba durante la concentración de ayer, los miembros tenían claro que el problema afecta a todos por igual: «Á hora de defender as pensións aquí non hai ideoloxías, eles miran polo seu e nós temos que mirar por nós».

José Luis ha devuelto la carta en la que le informaban de la subida.