El carnaval cotiza al alza y ya cuesta a los concellos unos 130.000 euros

La cuarta parte del bote se pone en juego en los concursos de disfraces y carrozas


ribeira / la voz

Hasta no hace mucho, el carnaval casi pasaba desapercibido en la comarca. Solo media docena de concursos, algunos con varias décadas de historia, animaban una fiesta que estaba dedicada fundamentalmente al disfrute de los más pequeños. Pero, poco a poco, la celebración pagana fue ganando adeptos, actividades y, claro está, presupuesto. El que manejan este año los concellos barbanzanos es, de hecho, histórico. La suma de las partidas que se gastarán en los próximos días en los once municipios de la zona se sitúa en torno a los 130.000 euros.

Conscientes de que lo que cuenta en las grandes citas, lo que ejerce de gancho a la hora de arrastrar al público, es la cuantía de los premios en juego, son varios los concellos que han decidido apostar este año por incrementar el montante destinado a los galardones. Del gasto total que se lleva el carnaval, la cuarta parte irá a parar precisamente a los mejores disfraces, comparsas y carrozas que pisen Barbanza durante las fiestas.

Charangas y otros grupos musicales que siembren la alegría por las calles, degustaciones de productos propios de estas fechas, los tradicionales entierros y, sobre todo, talleres, juegos y actividades dirigidas a los niños se llevan otro pellizco importante del presupuesto. Y, en Ribeira y Boiro, incluso se redondeará la imagen festiva de las calles instalando alumbrado con motivos carnavaleros.

Desde los concellos que han apostado por incrementar el presupuesto aseguran que el objetivo es responder a la demanda de los vecinos: «O entroido sempre estivo moi ligado á vida local e semella que a xente se anima novamente a participar», explicaba Adolfo Muíños, el alcalde de Rianxo. En esta localidad se intentó en el 2017 instaurar un concurso de carrozas, que este año ve notablemente incrementada su dotación económica, que alcanza los 3.000 euros.

Ribeira, a la cabeza

El ribeirense es el concello que lidera el ránking en lo que a gastos del carnaval se refiere. La partida asciende a 40.000 euros, de los que 6.000 se destinan a la cita estrella, el concurso de murgas y comparsas. Si el dato que se tiene en cuenta es el valor de los premios en juego, Noia pasa a ser el ayuntamiento que ocupa el primer puesto. El Rally París-Dakar está dotado con 8.000 euros, a los que hay que sumar los 2.000 del concurso infantil.

El cartel de la localidad presenta como novedad un desfile de los colegios e institutos: «Apostamos por recuperar o entroido de verdade, de base, por iso queremos involucrar aos nenos e enganchalos de novo a esta celebración que está en pleno auxe», comentó el concejal José Pérez, que cifró en 25.000 euros el presupuesto de las fiestas.

A Pobra mantiene la línea del año pasado, con unos 12.000 euros de gastos, de los que 4.000 se destinan a los galardones de los diferentes concursos; mientras que Boiro y Porto do Son han habilitado para la ocasión partidas de 11.000 euros. El concejal de Cultura sonense, Manel Deán, destacó que se han doblado los premios del certamen de murgas, que pasa a estar dotado con 3.000 euros: «Queremos darlle un empurrón ao entroido e non quedarnos atrás».

Rianxo y Mazaricos aportan a esta causa festiva 8.000 euros, pero el segundo concello incluye en la cuantía los gastos de la Festa do Bolo do Pote, que tendrá lugar los días 3 y 4 de marzo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El carnaval cotiza al alza y ya cuesta a los concellos unos 130.000 euros