El Noia se juega en Lugo su última carta para luchar por el ascenso

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los noieses no se fían de un reforzado Estudiantes

03 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Al inicio de la temporada, en el Pavimentos Noia se fijaron como objetivo mantenerse en Primera División. Ahora, cuando solo falta una jornada para finalizar la primera parte de la competición, el equipo noiés tiene la oportunidad no solo de certificar la permanencia, sino que también podría clasificarse para la fase que da derecho a luchar por el ascenso a la EBA. Y con la intención de conseguirlo se desplazará mañana a Lugo para medirse, a las 12.00 horas, al Estudiantes. La buena noticia para el Pavimentos es que lograrlo está en su mano. El conjunto dirigido por Jesu Soto depende de sí mismo, por lo que la victoria le aseguraría un puesto en el grupo de los mejores equipos de la máxima categoría gallega.

«Vamos con mucha ilusión. Estamos motivados y concentrados para hacernos con el triunfo», apunta Soto. Al contrario de lo que pueda decir la clasificación, ya que los lucenses son últimos, el técnico indica que mañana les espera «un partido igualado, en el que tendremos que pelear. Podemos ganar o perder, pero que no sea por falta de esfuerzo».

Con prudencia

Los noieses viajan con prudencia y «a ciegas, porque no sabemos lo que nos vamos a encontrar». El Estudiantes, conocedor de que tendrá que luchar por eludir el descenso, se ha reforzado para afrontar el segundo tramo de la competición. «Sabemos que jugadores han fichado, pero no si variaron los sistemas. Nos preocupa, aunque estamos centrados en lo que tenemos que hacer nosotros. Debemos imponernos en ataque y defensa», explica Soto.

Por primera vez desde que comenzó el año, el entrenador del Pavimentos no tendrá que pensar en cómo afrontar un encuentro condicionado por las bajas. Todos los integrantes de la plantilla están disponibles.

«El primer objetivo sigue siendo salvar la categoría. Si ganamos, lo celebraremos porque sería cumplirlo con antelación. Luego, si estamos arriba, ya pensaríamos en qué hacer», afirma Jesu Soto, quien también reconoce que «si perdemos, seguiremos peleando». Aunque, si el Noia cae derrotado en Lugo todavía tiene una posibilidad de meterse en la lucha por el ascenso. Mañana se enfrentarán el Eume y el Xiria, que también se juegan colarse en el grupo de arriba. Si ganan los de Carballo, los noieses tendrían su pase asegurado.

Las dos posibilidades

Ante esta situación, a partir del lunes el Pavimentos tendrá que entrenar para competir con los mejores o para continuar en Primera División. En el primero de los casos, según los cálculos de Soto, entrarían en otra liguilla partiendo con dos o tres victorias, lo que los colocaría sextos en la tabla. La meta de alcanzar la fase de ascenso no estaría lejos, ya que el quinto puesto da derecho a disputarla. Aún así, el técnico de los noieses destaca que en la zona sur hay buenos conjuntos, como Porriño y Tui.

En el caso de pugnar por evitar el descenso, el Noia sería primero de su grupo y el panorama que se le presentaría sería bueno para mantener la categoría.