Viaño presume de cuentas saneadas en la recta final de su mandato en la USC

Susana Luaña Louzao
S. Luaña SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

XOAN A. SOLER

El ejercicio finalizó con un resultado económico positivo

02 feb 2018 . Actualizado a las 05:15 h.

En el 2016 comenzaron a verse los resultados de la política de austeridad que imperó en los cuatro años del equipo de Juan Viaño al frente de la Universidade de Santiago. Por eso, aunque esa fecha quede lejana, era importante saber lo que de su gestión decía la Memoria de responsabilidade social que todos los años publica la USC en aras de su principio de transparencia. Ayer se presentó el documento, y el equipo de Viaño compareció, sobre todo, para presumir de los resultados económicos. El rector lo hizo acompañado por las vicerrectoras Dolores Álvarez y Almudena Hospido, por el gerente lose M. Villanueva y por la encargada del área de Responsabilidade Social, María Cadaval.

Fue Dolores Álvarez la encargada de dar a conocer los resultados del documento, y por eso recordó que si en el 2014 se hablaba de los riesgos que corría la institución, «agora confírmase que eses riscos van atenuándose». Se refería. en concreto, a la mejora de los resultados económicos, a la disminución de la deuda y, sobre todo, a la caída del déficit muy por encima de lo previsto en el plan, ya que se calculaba que en el 2016 estaría en torno a los 13,9 millones, el año se cerró con 9,4; es decir, 4,5 millones menos. El ejercicio finalizó con un resultado económico en positivo de 9,07 millones, cuando el anterior se había confluido con 1,8 millones en negativo.

Recuperación de la plantilla

No solo las cuentas fueron positivas. La vicerrectora recordó también que un año antes advertía sobre los peligros de la importante disminución de la plantilla de profesores, ya que se habían perdido 158 docentes. En el 2016 se recuperaron 23, con un 2.066 personas en plantilla.

No ocurrió igual con los alumnos. La USC pasó de 22.706 matriculados en el 2013-14 a 20.835 en el 2015-16. El equipo de gobierno lo atribuye al plan Bolonia con un año menos de estudios.