Un tercio de los nuevos pacientes de cáncer tienen más de 75 años

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

Rafael López afirma que solo el 5 % de los tumores son hereditarios

02 feb 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Aunque las enfermedades de corazón y los ictus son las principales causas de muerte entre los barbanzanos -y entre los gallegos-, el cáncer también está entre los primeros puestos de esta trágica lista. De hecho, el 2017 se cerró con 6.484 casos más en la provincia, de los que 2.598 eran mujeres y 3.886 hombres. Otro dato importante es que la aparición de tumores va siempre asociada a la edad, por lo que un tercio de los nuevos pacientes superan los 75 años.

Este domingo se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una enfermedad que, según reconoció Rafael López, jefe del servicio de Oncoloxía del CHUS, no tiene mayor incidencia en unas zonas que en otras de Galicia, sino que suele manifestarse de forma similar en toda la comunidad: «Lo que pasa es que a veces preocupa mucho porque coinciden varios casos en un mismo pueblo y esto causa un impacto psicológico, pero las estadísticas demuestran que no tiene nada que ver». El especialista también destacó que el origen de muchos tumores no está claro, «y el 65 % son por algo que a los científicos nos cuesta mucho entender, que es la mala suerte».

Consumo de tabaco

De hecho, López reconoció que apenas el 5 % de ellos están relacionados con factores genéticos, pero, en cambio, «más de un 30 % de los tumores evitables son por el consumo de tabaco. Lo que quiere decir que si quitara el tabaco se eliminarían el 30 % de los casos», advirtió. Además, también apuntó otra serie de recomendaciones, como llevar una vida sana, hacer ejercicio, comer verdura y poca carne y reducir el consumo de alcohol.

El cáncer de pecho es el que tiene más incidencia entre las mujeres, y también el que produce más muertes, seguido del de pulmón, que es el que ocupa el primer puesto en el caso de la población masculina, en la que también hay numerosos casos de tumores de próstata. Según los últimos datos, «en la actualidad, las posibilidades de curación se sitúan entre el 50 y el 60 %», destacó el jefe de Oncoloxía del CHUS.

 

Mesas informativas y cadenas humanas para celebrar el día mundial de la enfermedad

 

Las distintas asambleas locales de la comarca de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han programado para los próximos días varias actividades para conmemorar el día mundial de la enfermedad, que tendrá lugar este domingo.

Hoy

Hospital comarcal. Varios miembros de la asociación local de Ribeira se trasladarán hoy al hospital de Barbanza para instalar una mesa informativa en la que darán a conocer las iniciativas y servicios que prestan. La actividad se desarrollará entre las 10.00 y las 13.00 horas.

Mañana

Iluminación en verde. La fachada de la casa consistorial ribeirense se teñirá de verde durante la tarde del sábado para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer.

Domingo

Jornada central. Además de las mesas informativas que se colocarán en la plaza de Cuatro Caños de A Pobra (de 11.00 a 14.00 horas) y del Concello de Ribeira (12.00), a la una y media de la tarde decenas de voluntarios se unirán en una cadena humana con la que formarán una gran gota de color verde. A continuación, se desplegará una pancarta con el mensaje «Nos tienes aquí», que es el lema escogido para la campaña de este año.