Desfile de platos de cuchara para el frío

A. Gerpe carmela queijeiro

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Cremas, sopas, lentejas, fabada y caldo se intercalan en los menús del día

02 feb 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Con el frío se agradecen las prendas de abrigo y también las comidas calientes, por eso los platos de cuchara son parte indispensable de los menús del día que ofrecen los restaurantes de la zona. Profesionales como Pili García, Domingo Molinos o Francisco Rebollido explican que, hasta el inicio de la primavera, en su propuesta diaria se intercalan lentejas, fabada, cremas, sopas y caldo. Desde luego, la oferta es amplia y nutritiva, pero muchos negocios buscan, además, darle un toque personal a los clásicos de siempre.

En el restaurante Tío Pepe, donde se ultiman las reformas que darán un aire nuevo al establecimiento, su gerente, Domingo Molinos, comenta que los viernes será jornada de callos. Además, recalca: «O prato de caldo con grelos ou repolo tampouco faltará». Indica que «teñen unha elevada demanda por parte dos clientes».

En términos similares se expresa Francisco Rebollido, uno de los propietarios del Don Paquito de Boiro: «A xente quere cousa quente». Entre las especialidades del establecimiento figura la sopa de mariscos. Subraya que lleva un poco de todo, en función de los productos que haya en la lonja: «Luras, ameixas, mexillóns». Esta misma semana pudieron degustarla los comensales. Como afirma Rebollido, «buscamos ir alternando e ter un pouco de todo. Elaboramos cremas e sempre variamos en función de como estea o produto». Ayer, por ejemplo, fue jornada de caldo.

Con semillas de chía y amapola

Buscando sorprender a los clientes, aunque se trate del menú del día, Pili García, la responsable de Penín Xantares do Mar, los impresionó hace unos días con una crema de verduras con chía y amapola. Cuando se le pregunta si no se trata de algo que puede resultar un tanto atrevido para algunos paladares, responde: «En absoluto. Estos ingredientes le dan otra textura a la crema, pero el sabor no es fuerte, ni resulta extraño. Con las cremas puedes innovar un poco más, con la sopa no».

Afirma Pili García que aplica al día a día las ideas innovadoras con las que elabora los platos de la carta, porque lo importante es que la clientela tenga siempre un aliciente para regresar a su establecimiento. Ayer, por ejemplo, fue día de fabada que, en este caso, era de conejo y verduras.

Manifiesta que también prepara unas lentejas con rabo estofado que tienen muchos adeptos: «El otro día se acabaron las existencias. Supongo que la forma distinta de prepararlas hizo que tuvieran tanta aceptación».

Pero no solo en el menú del día pueden saborearse estos platos que tan bien recibidos son cuando aprieta el frío. El boirense Francisco Rebollido explica que, por ejemplo, las lentejas también se sirven como tapa a quienes acuden a la parrillada.

Cualquier momento es bueno para disfrutar de platos tan saludables y sabrosos.

Pili García, con un par de platos de fabada de conejo incluidos en el menú de ayer. FOTO:

LA VOZ DE GALICIA ESPECIAL sábado 27 DE enero DEL 2018

L9

Gastronomía