Xantar sucumbe al gran sabor de los productos de Mazaricos

xoán r. alvite OURENSE / LA VOZ

BARBANZA

ALVITE

En la cita gastronómica se sirvió carne, pan y bolos do pote

01 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La visita de la delegación mazaricana al salón de turismo gastronómico Xantar de Ourense se cerró con un rotundo éxito, a juzgar por la gran aceptación que tuvieron los productos que allí se presentaron y cocinaron. De hecho, el showcooking dirigido por el chef José Manuel Carreira Santos despertó la curiosidad de numerosos asistentes, que no quisieron dejar pasar la oportunidad de degustar una ración de chuletón de vaca rubia gallega criada en Mazaricos.

El gran sabor del plato conquistó los paladares de los presentes, entre los que se encontraban un grupo de cocineros portugueses que incluso mostraron su intención de viajar al municipio coruñés para volver a probar la carne y conocer cómo se alimentan los terneros. Es más, no descartaron comenzar a comercializarla en los restaurantes de su país, una propuesta que fue muy bien recibida por el alcalde del municipio, Juan José Blanco Riveiro, que hizo un balance muy positivo de esta visita a Xantar.

Vigésima edición

Pero, además de chuletones, en la cita gastronómica también se pudo saborear el pan elaborado en los hornos de Mazaricos, así como los bolos do pote, un producto típico que ha alcanzado gran fama gracias a la fiesta en su honor que se celebra cada año coincidiendo con los carnavales, y que en el 2018 sumará su vigésima edición.

Una delegación de la asociación de Amas de Casa de Mazaricos, encabezada por la presidenta, Laura Prado, junto con Angelita García y Esther Muíños, elaboraron en directo este alimento que combina leche y harina, y explicaron los secretos de la receta tradicional. Además, también fueron las encargadas de preparar las cerca de medio centenar de raciones que se sirvieron en el salón ourensano y en las que se dispusieron varios trozos de cada uno de estos tres productos típicos de Mazaricos.

La representación barbanzana en Xantar se completa con el estand que ha instalado la mancomunidad Arousa Norte, en el que se pueden degustar los platos ganadores del concurso Máis que Tapas de este año, y con la exhibición culinaria que realizarán mañana los representantes de la ría de Muros-Noia, y en la que está previsto que ensalcen varios productos típicos extraídos de sus aguas.