El Hospital Clínico incorpora un moderno tomógrafo para realizar exploraciones con mayor detalle

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

El nuevo equipo facilitará obtener imágenes de alta resolución espacial y alta sensibilidad

01 feb 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico de Santiago pondrá en funcionamiento este mes de febrero el nuevo tomógrafo por emisión de positrones de última generación, modelo PET-TAC Vereos, con el que se podrán realizar exploraciones con mayor detalle y precisión en enfermos con diferentes patologías, principalmente oncológicas. Este aparato es el segundo de este tipo que se instala en un centro español y el sexto en Europa, y supone una importante mejora con respecto al existente en estos momentos, que ya fue pionero en su tiempo y que ha permitido realizar más de 19.000 reconocimientos desde el 2003.

Según explicó Álvaro Ruibal, jefe del servicio de Medicina Nuclear, este moderno equipo facilitará obtener imágenes de alta resolución espacial y alta sensibilidad «grazas a que dispón de novos detectores dixitais e á tecnoloxía de tempo de voo. Así mesmo, ten incorporado un tomógrafo axial computarizado (TAC) con calidade de diagnóstico, simplificando o rexistro anatómico das imaxes PET e abrindo a porta a novos tipos de exploracións con respecto ao anterior sistema».

Tres dimensiones

Además, otra de las prestaciones de este tomógrafo es que funciona en modo tres dimensiones (3D) para todo tipo de exploraciones e incorpora técnicas de restauración de resolución espacial. «Este novo PET se interrelacionará funcionalmente con outros equipos de imaxe do CHUS, buscando o novo e moderno reto dos hospitais: as unidades funcionais diagnósticas interdisciplinarias, encamiñadas a mellorar a calidade da asistencia aos pacientes», apuntó Ruibal.

La incorporación de este aparato se enmarca dentro del plan de renovación tecnológica en el que está inmersa la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, que afecta al 80 % de la alta tecnología y a gran parte de la radiología convencional.