Hacienda vuelve a la carga con multas a los retornados

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La plataforma de emigrantes barbanzanos avisa: «Non imos parar ata ter unha solución»

01 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Habían anunciado que retomaban las protestas y cumplieron. Los emigrantes retornados de la comarca -a los que se sumaron afectados procedentes de otros municipios, como Padrón- tomaron de nuevo las calles de Ribeira para exigir lo de siempre: «Non estamos pedindo que nos dean nada, senón un trato igualitario, que non nos penalicen por ter un dobre pagador. A xente que cobra de dous países é porque tivo que marchar. Non imos parar ata ter unha solución». Después de cinco años de protesta, sus demandas siguen vigentes, sobre todo una vez que Hacienda ha vuelto a la carga con nuevas multas y recargos.

A los pensionistas que están recibiendo ahora las sanciones no les queda otra que apechugar. Una de las habituales en las protestas de la plataforma contaba ayer que, además de lo suyo, ahora, una vez muerto su hermano, le ha llegado una notificación y le toca pagar también por lo que él no declaró. Por eso, está decidida, al igual que los demás, a llevar su protesta hasta las últimas consecuencias: «Estou de acordo en que nos cobren algo polas pensións porque todos temos que aportar algo, pero traballei toda a miña vida e co que non estou conforme é con que teñamos que pagar de máis».

De terapia

Con frío o bajo un sol de justicia, los emigrantes retornados de Barbanza se mantienen firmes y cada mes salen a la calle para dar visibilidad a su situación, algo que, aseguran, también les ayuda: «Isto é coma unha terapia. Vimos a Ribeira, ás reunións e falamos entre nós. Eu veño aquí e xa non teño que ir ao psicólogo ou ao psiquiatra». A lo que otra mujer añade: «Hai quen non vén por vergoña, pero non hai por que ter vergoña, loitamos polo noso».