Los estudiantes barbanzanos se levantaron contra la guerra

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Un grupo de centros educativos promovió actos simbólicos, conciertos o charlas por el Día de la Paz

31 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz -más conocido por Día de la Paz-, que se celebró ayer, volvió a convertirse en ese pedestal en el que un grupo de centros educativos de la comarca muestra una de las lecciones más importantes a impartir en un aula. La jornada estuvo repleta de actividades como actos simbólicos, conciertos o charlas.

En el boirense IES A Cachada aprovecharon la temática de su plan Proxecta, Recreos activos, para impulsar una nueva edición de la carrera benéfica que organizan con el fin de recaudar fondos para la oenegé Save the Children. «Cada día os rapaces percorren unha milla, para que teñan máis posibilidades de realizar exercicio físico», explicó el docente de Educación física Xoán Fernández. De esta forma, los jóvenes, junto a un grupo del IES Espiñeira, salieron al parque de A Cachada, donde tuvo lugar una prueba con la que esperan obtener cerca de mil euros en donativos.

Por su parte, en el colegio Galaxia de Ribeira los pequeños escribieron mensajes pacíficos que colgaron a lo largo de las instalaciones, así como murales que se convirtieron en fotocol. En el noiés IES Virxe do Mar, los alumnos de primero de ESO del taller musical interpretaron Rosa de la paz de Amaral, dirigidos por la profesora Pilar Melcón.

Mirada a Castelao

En el rianxeiro Félix Muriel combinaron los actos en memoria de Castelao con los de la paz, recuperando la postal que el escritor envió a la ONU contra el alzamiento fascista del 1936. Además, adornaron el centro con globos con mensajes pacíficos y dibujos de los grabados de Castelao.